Noticias

La Paz, 8 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno difiere hasta el 31 de agosto de este 2025 el arancel cero para la importación de trigo y harina de trigo a través del Decreto Supremo 5195, con la premisa de garantizar la producción del pan de batalla en el país, anunció este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno Nacional, en esta oportunidad, ha decidido diferir el gravamen arancelario al 0% hasta el 31 de agosto de 2025. Con esta medida, nosotros consideramos que el sector privado, que está trayendo trigo para procesar harina en el territorio nacional, va a tener mejores condiciones para seguir abasteciendo de este producto al país y garantizar así la producción del pan de batalla”, informó en conferencia de prensa.

Huanca explicó que el 14 de agosto del año pasado, el Gobierno aprobó precisamente el decreto que otorgaba al sector privado la importación de trigo y harina con 0% de gravamen arancelario, esta norma estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, que desde este miércoles amplía su vigencia hasta el 31 de agosto de este año.

En este contexto, la autoridad informó que hubo un proceso de importación de esos productos de poco más de 18.000 toneladas a través de diferentes acuerdos comerciales con la CAN y Mercosur, pero también desde Estados Unidos y Canadá.

“Si bien con Estados Unidos y Canadá no existen acuerdos comerciales, esta medida de establecer el gravamen al 0% de arancel, beneficia a los importadores, quienes han estado importando desde Canadá alrededor de 5.000 toneladas y también han traído hacia la frontera alrededor de 10.000 toneladas de trigo para su ingreso a territorio nacional, por eso han solicitado culminar este proceso”, sostuvo el Ministro.

Por otro lado, la autoridad ratificó que el Gobierno trabaja con el sector de los panificadores, en mesas técnicas, en la búsqueda de encontrar alternativas para mantener el precio del pan de batalla a Bs0.50.

“Son mesas técnicas que se han establecido para encontrar una solución, estamos en ese proceso, esperemos que esta semana o la próxima podamos concluir encontrando soluciones concertadas con el sector panificador, ratificando el precio del pan a 0.50 centavos”, afirmó Huanca.

 

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL