La Paz, 7 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, trabaja para que el precio del pan se mantenga en Bs0.50, anunció este martes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
“En las últimas reuniones con el sector panificador, el Gobierno ha hecho propuestas para mantener el precio del pan a 50 centavos en La Paz y El Alto y, en 40 centavos, en los otros departamentos”, dijo en conferencia de prensa.
Lacoa explicó que el pasado viernes, en la última reunión realizada entre el Gobierno y los panificadores, se analizó la estructura de costos para la elaboración del pan, departamento por departamento y descalificó declaraciones de personas que no están autorizadas, sobre un incremento del precio del pan sin ningún sustento técnico.
Anunció que este jueves se realizará una reunión para dar continuidad a los anteriores encuentros con los panificadores, en la cual se esbozarán los lineamientos para mantener el precio del pan y no afectar el bolsillo de las amas de casa, “de forma tal que podamos dar certidumbre a la población”.
En tanto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que la tarea del Gobierno es precisamente velar porque el precio del pan se mantenga en Bs0.50 que se elabora con harina subvencionada.
“La subvención la administra el Estado, pero los recursos son de todos los bolivianos y aquí hay una subvención del producto que más incidencia tiene en el costo del precio del pan de batalla. Entonces cuando estamos hablando de una subvención al producto que mayor incidencia tiene, no es lógico que se piense en hablar de un incremento”, señaló.
Asimismo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores anunció que para este año, Emapa prevé la entrega de 2.500.000 bolsas de harina, cada una de 50 kilogramos y por eso se espera que el jueves se firme un convenio en el que se mantenga el precio del pan.
También anunció que Emapa ha previsto recursos económicos para la adquisición de 150.000 toneladas de trigo para este 2025.