Noticias

La Paz, 10 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor acordaron, este martes, que a partir de la fecha la industria oleaginosa continuará y garantizará el abastecimiento de aceite al mercado interno a precio justo. Se realizará una segunda reunión, el jueves 12 de este mes, para evaluar el abastecimiento y la posibilidad de levantar la suspensión de las exportaciones de este alimento.

“La industria oleaginosa a partir de la fecha, se compromete a continuar y garantizar el abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes para regularizar el abastecimiento a un precio regulado de hasta Bs11 la botella de 900ml y Bs10 el litro a granel”, señala el documento que fue leído por el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El acta también establece que la industria oleaginosa se compromete a “presentar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) información adicional de sus compradores, con el objeto de realizar el seguimiento y control a los intermediarios y/o distribuidores del aceite”.

Por su parte, según el acuerdo, los Viceministerios de Políticas de Industrialización, Viceministerio de Comercio y Logística Interna y Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, visitarán a las industrias refinadoras de aceite para hacer seguimiento al despacho de este producto y envío del mismo hasta el consumidor final.

En la reunión que duró cuatro horas, también se acordó conformar una mesa técnica para realizar el seguimiento permanente de abastecimiento de subproductos de soya y realizar el análisis y revisión de las condiciones del mercado interno del sector oleaginoso.

Finalmente, el último punto del acta señala que “el jueves 12 de diciembre de 2024, se realizará una reunión de evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal de exportación de aceite”.

El Ministro explicó, además, que en esta reunión, el Gobierno y la CANIOB coincidieron en que el bloqueo de caminos, que ha sufrido Bolivia durante 24 días, ha perjudicado la logística para el traslado de los alimentos, lo que no ha permitido el abastecimiento normal desde los centros de refinamiento de aceite hacia las ciudades de manera oportuna.

Por su parte, el presidente de la CANIOB, Jorge Amantegui sostuvo que continuarán y garantizarán con el abastecimiento de aceite comestible al mercado interno a precio justo y que su sector el jueves se hará presente para hacer una evaluación en base a las inspecciones que se hagan desde el gobierno.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL