Santa Cruz, 3 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- La industria oleaginosa del país garantiza el abastecimiento normal de aceite comestible en los mercados del país para el consumo de las familias bolivianas, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Evidentemente hemos sostenido una segunda reunión con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) preocupados por el supuesto desabastecimiento que estaría ocurriendo en algunas regiones del país del aceite comestible. En ese sentido, nos hemos cerciorado de que la industria oleaginosa ha manifestado garantizar la producción suficiente de este alimento para abastecer al pueblo boliviano”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Anunció que se realizarán, además, reuniones técnicas de seguimiento permanente para normalizar el abastecimiento de este producto en cantidad y a precio justo.
Asimismo, informó que se verificará, en la cadena de abastecimiento, que la cantidad que vende la industria aceitera al mayorista llegue oportunamente a las “caseritas” que venden al detalle.
“Si hay algunos mayoristas intentando sorprender con precios elevados de aceite, se realizarán las sanciones respectivas a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor. El pueblo boliviano pide control de abastecimiento, eso es lo que vamos a hacer para garantizar el aceite a las familias bolivianas”, advirtió tras la reunión sostenida con representantes de la Caniob en Santa Cruz, junto a los ministros de Economía, Marcelo Montenegro y de Desarrollo Rural, Yamil Flores.
En este contexto, Huanca afirmó que al 31 de diciembre de 2023 se tenía un stock de 57.088 toneladas de aceite y hasta el 15 de noviembre de 2024 se ha producido 400.204 toneladas de aceite, haciendo una oferta total de 457.292 toneladas.
Explicó que la demanda interna del pueblo boliviano en la presente gestión, es de 88.936 toneladas, de las cuales hasta el 15 de noviembre se ha abastecido con 75.992 toneladas, por lo que sólo faltaría alrededor de 12.000 toneladas que estarían garantizadas al cierre de este año; sabiendo que existe un excedente de más de 39.000 toneladas, por lo que no hay razón para vender este producto a precios elevados.