La Paz, 2 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).– El Gobierno anunció este lunes que habilitará la línea gratuita 800101585 para que las “caseritas” o vendedores al detalle denuncien a quienes les están vendiendo aceite comestible a precios altos, sean estos mayoristas o intermediarios, debido a que existe la suficiente cantidad de este producto para abastecer a los mercados a un precio justo.
“Que las caseritas en los mercados denuncien la entrega de aceite comestible (a precios altos) para tomar las acciones que correspondan. Por eso estamos habilitando la línea gratuita 8101585, la misma que nos va a permitir tomar esa información y verificar quién o quiénes están incrementando los precios de este alimento”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que en los últimos reportes, al 15 de noviembre, se verifica que la industria oleaginosa se ha comprometido vender aceite, la botella de 900 ml a Bs10,60 y Bs11; sin embargo, el bloqueo de caminos, que ha afectado a la economía boliviana, ha incrementado el precio hasta en Bs14 el litro.
Inclusive, dijo, las industrias oleaginosas están entregando a vendedores en la ciudad de La Paz a Bs10 el litro de aceite a granel y por eso, en el mercado el precio de este alimento no debería pasar de Bs11 a Bs12.
“Durante el fin de semana, hemos verificado que el aceite que se vende en bidón por ejemplo de alrededor de 5 litros, se ha comercializado en Bs71,67, situación que no es normal, no debería suceder aquello”, advirtió.
“Lo que está pasando, nosotros manifestamos, que aquí hay una especulación de algunos intermediarios que están afectando a la economía del pueblo boliviano”, señaló.
Huanca explicó que al 31 de diciembre se tenía un stock de 57.088 toneladas de aceite comestible y hasta el 15 de noviembre del presente año se han producido 400.204 toneladas, por tanto existe una oferta total de este producto de 457.292 toneladas.
De estas 457.292 toneladas de aceite, hasta el 15 de noviembre se han comercializado en el mercado interno 75.992 toneladas y se han exportado 328.609 toneladas.
“Es necesario informar que la demanda interna para la presente gestión es de 88.936 toneladas que las familias bolivianas requerimos para consumir este alimento, esto quiere decir que solo faltarían 12.944 toneladas, cantidad que existe en los stocks de las industrias oleaginosas o aceiteras, en este caso para garantizar el mercado interno”, destacó.
En este contexto, Huanca anunció una reunión técnica con las industrias aceiteras, para este martes, destinada a verificar que están vendiendo el aceite, a precio justo, a intermediarios y mayoristas.
“Vamos a verificar también los precios a la cadena de intermediación en los principales mercados a nivel nacional, se van a intensificar los controles en mercados a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, asimismo se va a intensificar el control del contrabando a la inversa”, afirmó.
El Ministro, a su vez, recordó que los gobiernos subnacionales del país deben realizar los controles respectivos de los precios del aceite comestible, como debiera ser.