La Paz, 11 de noviembre de 2024 (Unicom – MDPyEP).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, continúa con la distribución de harina a los panificadores para que el pan mantenga su precio de Bs 0,50 con un peso de 60 gramos.
La información corresponde al gerente General de Emapa, Franklin Flores, quien explicó que esta entidad ha cumplido con la distribución de harina a los panificadores del país como estableció un convenio suscrito con las federaciones y confederaciones del sector con el objetivo de garantizar el precio del pan y su peso exacto.
“Hemos establecido que el sector panificador pueda garantizar el precio del pan de batalla a 0,50 centavos con un peso de 60 gramos. También en el convenio se establece que Emapa entregará hasta cuatro bolsas de harina de 50 kilos, debido a los bloqueos, estuvimos entregando tres bolsas, pero ahora hemos retomado la entrega de los volúmenes demandados por el sector panificador”, sostuvo la autoridad.
Explicó que en La Paz se entregó desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre al menos 35.000 bolsas de harina de 50 kilos cada una, es decir, 7.000 bolsas diarias, por lo tanto, Emapa cumplió con los compromisos asumidos con los panificadores.
Por otro lado, dijo que en las inspecciones que se hicieron a los panificadores de la ciudad de El Alto, se detectó que algunos asociados no estaban elaborando pan de batalla por lo cual se les cortó la entrega de harina e inició la investigación correspondiente.
“A dónde iría esa harina. Por lo cual el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, tomará las acciones que correspondan según el convenio y según la normativa legal vigente”, señaló.
La entrega de harina al sector de los panificadores, en 2023 fue de 2,1 millones de quintales, mientras que para este año la distribuidora estatal planificó entregar 2,4 millones de quintales de este producto.