Santa Cruz, 17 de octubre de 2024 (UNICOM – MDPyEP). – A fin de garantizar el abastecimiento de carne para la población boliviana, el Gobierno Nacional, logró acuerdos con frigoríficos para obtener este producto a un precio de Bs 23,50 el kilo gancho para el sector carnicero, informó en entrevista el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa,
“Estamos logrando acuerdos con los frigoríficos exportadores para tener carne a Bs 23.50 en volúmenes iniciales de 300 cabezas por día para el sector carnicero”. Informó la autoridad
Inicialmente estos acuerdos fueron en torno a la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, Lacoa indicó que se están realizando las mismas negociaciones para que se pueda extender a todos los departamentos.
En cuanto al departamento de La Paz, resaltó los acuerdos conseguidos con la Federación de Ganaderos de San Borja en el departamento de Beni, que proveerán la carne a un precio de Bs 20,20 el kilo gancho y a Bs 24,70 el kilogramo de novillo.
“Estamos logrando acuerdos con la Federación de Ganaderos de diferentes regiones, como por ejemplo la de San Borja, que nos va a proveer carne, justamente, para el Departamento de La Paz”. indicó.
Ante la especulación de precios y el contrabando a la inversa en las zonas fronterizas, el Gobierno asumió una serie de medidas para hacer frente a esta situación, como la penalización del traslado de alimentos en volúmenes grandes, la militarización de las regiones limítrofes, la eliminación de los guías de movimiento, entre otras.
“Con estas acciones, sumando el retorno de las lluvias y el crecimiento de las pasturas, se considera que el precio de la carne se irá regularizando de a poco”, expresó el viceministro Lacoa.