Noticias

La Paz, 06 de octubre de 2024 (Unicom-MDPyEP) .- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó hoy, que el precio de la carne, varia todo el año según la temporada.

“Empieza con precios variables a principios de gestión, porque evidentemente no hay suficiente pasto, pero conforme el pasto va saliendo, por la época que se tiene, empieza a bajar el precio del kilogramo gancho. Llega el mes de junio y ahí empieza a subir el precio, el kilogramo gancho, porque empieza el invierno. Por tanto, no tenemos suficiente pasto y empieza el engorde del ganado con cereales; como es el sorgo o el maíz. Y evidentemente ese es un momento de incremento de los precios que se tiene hasta fin de año.” Dijo la autoridad.

Sin embargo, ante una reciente preocupación por el abastecimiento de este producto, Lacoa indicó que se tiene reportes de que una gran cantidad de ganado en pie sale desde Santa Cruz hacia los países vecinos como Argentina y Perú, vía contrabando a la inversa.

“tenemos reportes de que una gran cantidad de ganado en pie se está contrabandeando desde Santa Cruz hacia el lado argentino y también hacia el lado del Perú.”

El viceministro argumentó que este hecho se debe a que el precio de la carne en Argentina y Perú tiene un costo elevado en comparación a Bolivia, lo que convierte en un negocio redondo el comprar el ganado en pie en territorio boliviano y trasladarlo a estos países, para faenarlo y venderlo a precios exorbitantes. 

“el precio de la carne está muy alto en la Argentina y también en el Perú, lo que hace que sea un negocio redondo el comprar kilo, el ganado en pie, llevarlo hacia la Argentina, faenarlo y tener una carne barata para que se venda a precios exorbitantes, porque evidentemente las condiciones del mercado son distintas en la Argentina y lo es también en el Perú.”

La autoridad, señaló que se acordó una reunión con el sector, para el siguiente martes a las 10:00 am donde coordinarán labores en torno al precio de la carne.

“hemos acordado con nuestros ganaderos sostener una reunión el día lunes 7, en Santa Cruz, donde vamos a reunirnos; el sector carnicero, vendedor al detalle a través de la CONTRACABOL y sus federaciones departamentales y la Concabol la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia, donde está congregado Fegasacruz y Fegabeni y además, va a estar nuestro Gobierno nacional a través de las instancias que correspondan para justamente coordinar labores.” Expresó el viceministro.

El Viceministro de Comercio y Logística Interna, finalizó resaltando una mejora en el hato ganadero de Bolivia, teniendo más de 10.5 millones de cabezas de ganado, de los cuales el 14% va destinado al faenado, además de un aumento en el peso de las mismas, lo que garantiza el abastecimiento de la carne de res.

“El país ha mejorado mucho su hato ganadero, tenemos más de 10.5 millones de cabezas de ganado, faenamos aproximadamente el 13, 14% de esa cantidad. El peso de abate de nuestras vacas ha aumentado. Nuestras vacas tenían antes 190 kilogramos, ahora tiene más de 200, de 210, 215 y hasta 240 kilos de peso. Por lo tanto, la oferta de carne está garantizada.”