La Paz, 05 de junio (UNICOM – Insumos Bolivia).- Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de su Gerente de Planificación y Gestión de Convenios, Erik Catari, informó que se realizó una reunión con la Asociación de piñeros del trópico de Cochabamba, en la misma se trataron aspectos técnicos de las operaciones productivas de la Planta Procesadora de Piña, centrándose en la verificación de la fruta en los campos agrícolas en coordinación con los productores para el acopio de materia prima.
“El 01 de junio hemos realizado una reunión para informar a la Asociación de piñeros sobre el funcionamiento de la planta procesadora de piña en conserva en Ivirgarzama, también sobre el acopio de 1,4 millones de kilos de piña que significa una asignación de recursos de forma directa a los productores piñeros por un valor de 3,24 millones de bolivianos”, informó la autoridad.
Sin embargo, el Gerente de Planificación manifestó que las Plantas procesadoras de Palmito y Piña están en plena época alta de producción, procesando 60.000 kilos semanales tanto de Palmito como Piña, pero debido a los bloqueos, las cifras de acopio han disminuido registrando pérdidas significativas debido a la interrupción del transporte desde los cultivos hasta las Plantas.
“Se han suscitado bloqueo de caminos que han significado en dos días de conflicto, una perdida para los productores de Palmito y Piña en el trópico de Cochabamba de 91.925 bolivianos, en el caso del acopio de Piña se adquirió 35.000 kilos a la semana y en el caso de palmito 34.500 tallos en la semana lo que significa que los conflictos afectan en la región y causan una perdida grande para los productores de la región”, dijo el Gerente.
Catari mencionó que el año pasado, debido al Fenómeno del Niño, solo se acopiaron cerca de 800.000 kilos de Piña, ya que las altas temperaturas deshidrataron la tierra y retardaron el crecimiento de la fruta. Sin embargo, este año, se espera duplicar los volúmenes de acopio gracias a que las condiciones climáticas son favorables para el crecimiento del Palmito y la Piña. Sin embargo, bloqueos de caminos están afectando el normal acopio generando pérdidas y perjuicios al trabajo que se ejecuta en las plantas procesadoras de Sinahota e Ivirgarzama en Cochabamba.
El Gerente de Planificación concluyo informando que el precio acordado por kilo de piña es de 2,3 bolivianos, pactado en una reunión previa entre el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, y las Coordinadoras de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, por lo que se continuará acopiando los siguientes meses bajo esos parámetros hasta realizar una próxima reunión con los productores agrícolas de la región.
Insumos Bolivia continúa trabajando en estrecha colaboración con los productores de piña y palmito del trópico de Cochabamba para optimizar la producción y contribuir al desarrollo sostenible de la región. A pesar de los desafíos, la entidad se mantiene comprometida con el crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola en beneficio de los productores locales.