La Paz, 4 de junio de 2024 (UNICOM-MDPyEP). – El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que Bolivia tiene suficiente arroz para abastecer la demanda interna ya que EMAPA cuenta con una reserva de más de 40 mil toneladas. En conferencia de prensa, la autoridad advirtió con sanciones para los especuladores.
“Ustedes saben que tenemos a EMAPA como nuestra primera línea de defensa, tenemos más de 40 mil toneladas de arroz por lo cual arroz no nos va a faltar. Estamos expendiendo el quintal a Bs 198 en La Paz y decirles que el stock que tenemos es más que suficiente para esta gestión”, afirmó Lacoa en conferencia de prensa con los viceministros de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo; de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva y de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.
Lacoa anunció controles en los centros arroceros de los municipios de Yapacaní y Montero en el departamento de Santa Cruz y de evidenciarse que existe el ocultamiento de este producto se procederá a sancionar a los mismos.
Por su lado el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó que el Gobierno realizó una inversión de más de Bs 7 millones para incrementar los rendimientos de producción y garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, persisten desafíos como el impacto del cambio climático y el problema del contrabando.
Explicó que se han implementado medidas como la inversión en sistemas de riego tecnificado, cosechas de agua y atajados para mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, retrasos en el ciclo productivo de la cebolla y el tomate, debido a la sequía, han afectado la cadena de abastecimiento.
Por su lado el viceministro Jorge Silva, afirmó que hay una inflación importada y otra inflación interna, por la salida de varios productos a otros países como la cebolla, tomate y arroz. Asimismo, la carne de cerdo no subió de precio, al igual que la carne de res y pollo, también mantuvieron su precio el fideo, la harina, el maíz.