La Paz, 21 de mayo de 2024 (MDPyEP).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa-Conamype de Bolivia, acordaron trabajar en 14 puntos, tras un diálogo fructífero y de coordinación de acciones que fomentarán la reactivación de este sector.
“Después de recoger las preocupaciones e inquietudes del sector microempresarial, hemos decidido fortalecer el trabajo de apoyo permanente. Durante más de tres años del gobierno del presidente Luis Arce estamos invirtiendo más de Bs 3.132 millones a través de diferentes programas y proyectos”, dijo el titular de esta Cartera de Estado, Néstor Huanca.
Los programas y proyectos como el crédito SIBOLIVIA, el Programa – PROMYPE, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, la Certificación Sello Hecho en Bolivia, PRO LECHE, mediante la asignación de recursos a las Mypes, reactivan la economía del sector.
Los recursos para el Proyecto PROMYPE son de Bs 33,60 millones, «Bolivia C-reActiva» Bs 7,10 millones, Programa de Autonomía Económica Domitila Barrios Bs 46,6 millones, PRO LECHE Bs 24,60 millones, “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores, destacó el ministro.
Los acuerdos suscritos con la Conamype se resumen en el acceso a mercados, abastecimiento de materias primas, insumos y maquinaria, el acceso a compras estatales, arancel cero a material de impresos en el marco del Decreto Supremo 4514, entre otros.
Por su lado el presidente de Conamype Bolivia, Mario Montoya, destacó los acuerdos suscritos con el Gobierno y desmintió versiones que dan cuenta del cierre de unidades productivas, subrayando que las Mypes, se abren paso en la adversidad como el golpe de Estado y la pandemia del Covid 19, “Nuestro sector siempre ha sido pujante, no desmaya”, dijo.
“Es por eso que hoy hemos vuelto a recalcar al viceministro y al ministro que se pueda hablar con estas entidades como es el Banco BDP y el Banco Unión para que puedan viabilizar el préstamo de 0,5% eficiente para que nuestros compañeros puedan acceder a este beneficio del SIBOLIVIA”, subrayó Montoya.
El dirigente dijo que los 14 puntos acordados con el Gobierno, son de cumplimiento a corto plazo, lo que les llena de satisfacción para seguir coordinando acciones con esta Cartera de Estado y ponerle el hombro a la industria nacional.
“Tenemos un compromiso con el ministro para que estos puntos sean atendidos en el menor tiempo posible y así también los micro y pequeños empresarios estaremos atendiendo nuestras demandas con el compromiso de seguir trabajando con nuestro Estado”, dijo Montoya, acompañado de las representaciones de todo el país.