La Paz, 20 de mayo de 2024 (UNICOM-MDPyEP). El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto a la ministra de Salud, María Renée Castro, garantizaron el abastecimiento de medicamentos a la población boliviana, compromiso sellado con la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos-ASOFAR y la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana-CIFABOL.
“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y la ASFI han emitido una circular de tal manera que el sector, entendiendo que la sociedad necesita abastecerse de estos medicamentos, pueda a la Banca atender con prioridad estos requerimientos, en ese sentido vamos a seguir con los esfuerzos conjuntos con el sector porque es importante ratificar que el Gobierno siempre velará por la salud del pueblo boliviano”, informó el ministro Néstor Huanca, en conferencia de prensa conjunta.
El ministro dijo que fue un momento propicio para escuchar las preocupaciones del sector farmacéutico con relación al abastecimiento de dólares y señaló que la banca privada cuenta con más de 443 millones de dólares que pueden ser suministrados al sector industrial para la importación de medicamentos y el Banco Central de Bolivia generó más de 59 millones de dólares que fueron captados, a través de la venta de bonos en dólares, los cuales están disponibles.
“Hoy nos hemos puesto de acuerdo de tal manera que el sector pueda facilitar, mantener y hacer los máximos esfuerzos para seguir abasteciendo de medicamentos a la sociedad boliviana y las instancias dependientes del Ministerio de Salud. Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas para que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se mejoren”, dijo el titular de esta Cartera de Estado, Néstor Huanca.
Las reuniones con el sector farmacéutico serán permanentes, ya que ambas partes acordaron que no permitirán el incremento de los precios de los medicamentos y se coordinarán inspecciones con las instancias pertinentes para evitar la especulación o la subida de precios.
La reunión de alto nivel contó con la participación de los viceministros de Política de Industrialización Luis Siles, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En representación de ASOFAR participó la doctora Celia Luján y de CIFABOL, Josip Lino.