Noticias

 La Paz, 14 de abril de 2024 (Prensa- MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que el Gran Chaco será una zona industrial pujante, tal como lo confirmó el presidente Luis Arce, en la entrega del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, en Yacuiba del departamento de Tarija.

“Ayer, el presidente Luis Arce, dijo que vamos a continuar con una Planta de Alimento Balanceado, por ello, parte de los 122 millones de bolivianos es para culminar esta Planta de manera inmediata y hacer del Gran Chaco una zona industrial con una mayor producción agropecuaria.

Con esta planta podremos entregar entre 60 a 80 toneladas de maíz por día al sector pecuario beneficiando a 2.800 familias productoras que tendrán la facilidad de vender a EMAPA a precio y peso justo”, dijo la autoridad.

El departamento de Tarija produce 149 mil toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70 mil toneladas métricas representando el 47%, le sigue el municipio de Entre Ríos con 34 mil toneladas métricas, Caraparí con 22 mil toneladas métricas.

En esa línea, las obras ejecutadas en el Gran Chaco que comprenden 12 pozos de agua y la ampliación y mejoramiento del sistema de riego, son parte del proyecto de desarrollo agrícola en toda la región.

La autoridad recordó que antes del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, los productores agrícolas trasladaban sus productos a Santa Cruz, en cambio ahora lo venderán al Centro bajo tuición de EMAPA, que acopiará estos insumos a precio y peso justo.

“Los productores agropecuarios van a tener las mejores condiciones para vender su producción.

El presidente Luis Arce decía que hay que potenciar la agricultura en el Gran Chaco, con una agricultura de precisión estudiada por el Banco de Desarrollo Productivo-BDP” subrayó.

La agronomía de precisión, que tuvo sus pruebas con personal técnico extranjero invitado por el Banco de Desarrollo Productivo-BDP dio buenos resultados, este método para incrementar la producción en las hectáreas sería aplicada en el departamento de Tarija, explicó.

El alimento balanceado dará paso a varias industrias dentro la cadena productiva, garantizando la materia prima a la industria avícola, porcina y ganadera que tiene el compromiso de garantizar la canasta familiar de los bolivianos a precio y peso justo, explicó el ministro Néstor Huanca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL