Noticias
LED

La Paz, 22 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom).- Con la finalidad de controlar la calidad de las lámparas Led, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5121 facultando al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO, la emisión del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra-CRTM y el Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico-CCRT en beneficio de las familias bolivianas de todo el país.

“A través de IBMETRO vamos a controlar la calidad de las lámparas Led que se comercializa en el mercado nacional, garantizaremos que la calidad de los focos que se importa con potencia superior o igual a 3 watts, pero inferior a 50 watts, cumplan requisitos de eficiencia energética”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en conferencia de prensa.

A decir de la autoridad, las familias bolivianas ahorrarán en las instalaciones eléctricas de iluminación adicionales hasta un 12% del costo de la instalación.

El recambio de lámparas Led que no cumplen con su vida útil, comúnmente deberían durar 50 mil horas, es decir que las familias bolivianas gastan un 30% más en la reposición de las lámparas que se arruinan antes del tiempo indicado en la etiqueta del producto.

“Se puede ahorrar en el consumo eléctrico de una familia hasta Bs 40 al año, si tomamos el total de familias en el territorio nacional 3,6 millones. Se ahorraría hasta Bs 81 millones al año”, subrayó el ministro Néstor Huanca.

Se implementará el Reglamento Técnico Estándares Mínimos de Eficiencia Energética para lámparas Led que determina los requisitos de calidad que deben cumplir y que fueron trabajados en base a la norma de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas número 1737 y compatibilizados con la Organización Mundial del Comercio – OMC, la Comunidad Andina-CAN y la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI.

Los certificados que emitirá IBMETRO servirán como documento soporte para el despacho aduanero.

Los CCRM y CCRT serán exigibles por la Aduana Nacional dentro de los 240 días es decir desde el 19 octubre de 2024, hasta que entre en aplicación el Reglamento Técnico, todas las mercancías en tránsito quedan excluidas.

La tecnología Led se ha convertido en la principal fuente de iluminación para las familias bolivianas, debido a sus ventajas de uso como la alta eficiencia luminosa, el bajo costo energético y larga vida útil.

En la gestión 2022 se ha tenido una importación de 2.904 TM con un valor de $us 10,8 millones en lámparas Led, el país consume 9 millones de megavatios (MW) al año de electricidad, el 40% de este consumo se realiza en los hogares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL