La Paz, 10 de diciembre 2024 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), firmaron un convenio para abastecer harina de trigo al sector, con el fin de garantizar el abastecimiento y mantener estable el precio del pan de batalla en la gestión 2024.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó los resultados de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y el sector panificador para mantener estable el precio a Bs 0,50 la unidad del pan de batalla.
“Velando la economía de las familias bolivianas y después de varias reuniones, finalmente hemos llegado a los acuerdos, ahora como han podido evidenciar se está suscribiendo el acuerdo de provisión de harina de trigo que va garantizar, va mantener estable el precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión, o sea a Bs 0,50 (centavos)”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Indicó que el acuerdo establece que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce y David Choquehuanca continuará apoyando la producción de trigo en el país, con la provisión de semilla, abonos y asistencia técnica en beneficio de los productores, para que puedan incrementar el cultivo de ese cereal.
“Estamos apoyando con precios de incentivo, porque Emapa compra a precios subvencionado, de tal manera que Emapa pueda convertir también el trigo en harina y esa harina de trigo pueda abastecerse a los hermanos panificadores para que ellos puedan producir y vender el pan de batalla a la población boliviana a un precio justo”, dijo la autoridad.
El ministro Huanca precisó que Emapa apoyó en la siembra de más de 76.300 hectáreas, en beneficio de 3.338 productores trigueros, tanto del área oriental como occidental del país, además logró acopiar 125.331 toneladas de trigo.
Detalló que en los almacenes de Emapa se registra un stock de 70.962 toneladas de trigo, los cuales se transformarán en harina de trigo, “una vez que sea puesto en vigencia este acuerdo va beneficiar a más de 1.993 hermanos panificadores, que reciben la harina subvencionada para producir el pan de batalla”, apuntó.
Agregó que, en la gestión 2023, Emapa entregó más de 2,1 millones de quintales de harina de trigo y dijo que para el 2024 se prevé entregar la misma cantidad de harina al sector panificador.
“Quiero agradecer la voluntad de diálogo de la dirigencia de Conapaabol por haber concertado este acuerdo como dirigencia nacional, quienes han manifestado su compromiso en no subir el precio del pan de batalla y de esta forma garantizar su provisión oportuna del pan al pueblo boliviano”, subrayó.
Por su parte, el presidente de Conapaabol, Rubén Ríos, destacó el acuerdo que firmó el sector panificador con autoridades del Ejecutivo para garantizar la estabilidad del precio del pan de batalla en el mercado interno.
“Agradecemos el esfuerzo que hace Emapa por entregarnos harina, en ese ámbito nosotros garantizamos toda esta gestión 2024 a un precio de Bs 0,50 (centavos) el pan de batalla, entonces que no se preocupen las familias bolivianas”, dijo.