Noticias

La Paz, 5 de enero 2024 (Unicom-MDPyEP-IBMETRO).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, logró un récord histórico con 104.791 servicios atendidos durante la gestión 2023, alcanzando un número sin precedentes durante los 26 años de vida de esta entidad.

“El pasado año (gestión 2023) se logró un total de 104.791 servicios realizados por Ibmetro, siendo este el número más alto de atenciones desde la creación de la entidad”, dijo en conferencia de prensa la directora general ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado.

A comparación de la gestión 2022, Delgado dijo que se registró el año pasado un incremento de más de 3.800 servicios.

“Hemos logrado un récord histórico en la prestación de servicios prestados a la industria y al sector regulado. Esto nos enorgullece, porque representa la confianza que puso el sector comercial y la industria nacional a los servicios que presta Ibmetro. Hemos logrado este objetivo demostrando la calidad de nuestros servicios y cumpliendo el mandato de nuestro presidente Luis Arce y el ministro Néstor Huanca”, remarcó.

Asimismo, indicó que en 2023 se registraron a 120 nuevos clientes de industrias que garantizan sus servicios gracias a la labor realizada por el Instituto Boliviano de Metrología.

Agregó que como institución se logró una ejecución presupuestaria de 80% y reportó un incremento de 3% en los ingresos económicos en favor de la entidad.

Además, la autoridad recordó que se logró cinco nuevos reconocimientos internacionales durante la gestión 2023, los que se suman a los 10 con los que ya contaba la institución. “La obtención de estos reconocimientos implica que los sistemas de calidad y acreditación de Ibmetro y las mediciones que realiza cumplen con los estándares y requisitos de las normas internacionales”, remarcó.

“El pasado año también se lograron cinco nuevos reconocimientos internacionales en temas de acreditación y metrología; apostamos por la calidad en los servicios para seguir generando confianza en los consumidores”, destacó Delgado.

El Instituto Boliviano de Metrología es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en el país y la referencia nacional para las mediciones. Además, es el custodio y encargado del mantenimiento de los Patrones Nacionales de Medición y la diseminación de la exactitud de los mismos mediante servicios metrológicos. Esta entidad es el organismo nacional para reconocimiento de la competencia técnica de los organismos de la evaluación de la conformidad, a través de la acreditación.

Estos logros muestran, una vez más, que el proceso de industrialización en el país está cimentado en bases de calidad, garantizando a la población mediciones confiables que se ven reflejadas en los productos que llegan cada día a sus hogares.

Asimismo, Ibmetro entregó en Sucre y Santa Cruz, en los últimos dos años, dos infraestructuras modernas con laboratorios que garantizan los procesos metrológicos en beneficio del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

Se prevé que, hasta junio de 2024, se entregue una tercera infraestructura en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz, que se construye laboratorios y oficinas de esa institución, con una inversión de Bs 42,6 millones, para ampliar y fortalecer los servicios que ofrece el Ibmetro a la industria y la población, garantizando la calidad de productos hechos en el país.