La Paz, 24 de diciembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó el domingo que el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), incrementó en la gestión 2023 la provisión de harina de trigo de 1,8 millones de quintales a 2,1 millones de quintales para mantener estable el precio del pan de batalla.
“Durante la gestión 2020 habíamos otorgado al sector panificador 1 millón de quintales, en la gestión 2021 se ha dado 1,087 millones de quintales, en la gestión 2022 se había dado 1,8 millones y en esta gestión vamos a cerrar con la entrega de 2,1 millones de quintales y prevemos que para la siguiente gestión vamos a garantizar esa cantidad o más. Lo que demuestra que el sector panificador se ha convencido de que tenemos un producto bueno, una harina de alta calidad para producir los panes de calidad”, dijo la autoridad.
Detalló que en 2023 el Gobierno nacional benefició con la provisión de harina a un precio justo a 1.993 panificadores de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí, Beni y Oruro, para mantener estable el precio del pan en el mercado interno.
Asimismo, el viceministro Lacoa indicó que en el país la oferta de trigo llega a las 831.000 toneladas, cuando el consumo asciende a 819.000 toneladas, “por tanto este año las amas de casa vieron que no hubo ningún desabastecimiento de ningún tipo de este producto”, remarcó.
En ese marco, indicó que el Gobierno nacional a través de Emapa incentiva la producción de trigo para garantizar el abastecimiento de ese producto en el mercado interno, beneficiando a los productores con la entrega de fertilizantes como la urea, con asistencia técnica, con la entrega de semilla certificada, entre otros.
“Además Emapa compra esa producción a un precio mucho más alto por lo que se ha cotizado internacionalmente, por dar un ejemplo a inicios de gestión en el mercado se cotizaba $us 375 la tonelada y el Gobierno nacional, por voluntad de nuestro presidente estaba comprando a $us 415 la tonelada para fomentar la siembra de este cereal que es importante para la industria nacional y nuestro consumo”, subrayó.
En ese marco, mencionó que Emapa tiene un stock 70.962 toneladas de trigo, que garantiza la producción de harina para abastecer al sector panificador.
Asimismo, dijo que el precio de la harina importada, actualmente se encuentran hasta 12% más bajo en comparación de la misma época de la gestión 2022, tomando en cuenta que en diciembre del año pasado la harina de Argentina se cotizaba a un precio de Bs 250 el quintal, mientras que ahora se comercializa a Bs 210 el quintal.
“Por tanto razones estructurales de pensar, de que va faltar harina, de que se va encarecer la harina, para que esto afecte la estructura de costos en la elaboración del pan de batalla no existe, bajo esas premisas queremos señalar al pueblo boliviano, a las amas de casa, en particular de que nuestro Gobierno, el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza plenamente la provisión de harina al sector panificador, a las amas de casa, garantiza plenamente las importaciones de harina para el mercado local, por lo tanto el precio del pan no va subir”, remarcó.