La Paz, 23 de diciembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce garantiza la estabilidad de precios de los principales alimentos de la canasta familiar en el mercado interno, entre ellos de la carne de res, carne de pollo, la carne de cerdo y otros productos.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el precio de la carne de pollo se mantiene a Bs 14,40 el kilo, cuando en la gestión 2022 se comercializaba a un costo mayor de Bs 16,20 el kilo, esta reducción del precio se debe a que en el 2023 se alcanzó un récord en la producción de 430.844 toneladas.
Asimismo, la carne de res alcanzó récord en la producción con más de 326.000 toneladas, lo que permitió mantener estable el precio, en La Paz se comercializa a Bs 41,30 el kilo de pulpa, mientras que en Santa Cruz de la Sierra se cotiza a Bs 32,80 el kilo.
Por Navidad y Año Nuevo es habitual que se registre un leve incremento de la carne de cerdo por la alta demanda del producto, sin embargo, en esta gestión se registró un descenso en el costo de Bs 30,90 a Bs 28,80 el kilo.
Por otro lado, con relación al abastecimiento de harina trigo en el mercado interno, el Gobierno nacional garantiza la normal comercialización de ese producto, principalmente al sector panificador, para mantener estable el precio del pan de batalla.
En ese marco, la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) tiene un stock 70.962 toneladas de trigo, que garantiza la producción de 2,1 millones de quintales de harina para abastecer al sector panificador.
Asimismo, el precio de la harina importada, actualmente se encuentran hasta 12% más bajo, a comparación de la misma época de la gestión 2022, en diciembre del año pasado la harina argentina se cotizaba a un precio de Bs 250 el quintal, mientras que ahora se comercializa a Bs 205 el quintal.