La Paz, 16 de noviembre 2023 (Unicom – MDPyEP). – El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inició el jueves la campaña navideña de verificación de contenido neto, principalmente para productos que se comercializan en navidad o se incluyen en el canastón en beneficio del consumidor, informó la directora general ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado.
“Queremos anunciar el inicio de una campaña, porque ya se acerca la navidad y es bueno tener algunas previsiones en cuanto al consumo de productos que se incrementa en estas fechas, principalmente los productos típicos que se ponen en el canastón y que más están en el comercio, por ejemplo, los panetones. Ibmetro tiene la competencia legal y técnica para realizar el control metrológico del contenido neto”, indicó Delgado.
Destacó que también el Ibmetro es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.
Además, recordó que por Decreto Supremo 29519, el Ibmetro tiene por objeto regular la competencia y defensa del consumidor, “se trata de lo que declara el productor en sus embaces, el líquido, el sólido, cereales, jugos, aguas, cualquier producto que se consuma, pero no sólo alimentos, sino también industriales, cementos, pinturas, cualquier producto que tiene una declaración de contenido neto, es prácticamente una declaración jurada, el Ibmetro es el que hace esta fiscalización, entonces con un laboratorio implementado, con personal técnico capacitado con todos los instrumentos bajo control”, agregó.
Delgado dijo que para ser parte de esta campaña las empresas pueden apersonarse a las instalaciones de Ibmetro, además se pueden comunicar a la línea telefónica gratuita 800-109999 o por correo electrónico y la página web https://www.ibmetro.gob.bo/.
“Llevamos años trabajando en este servicio, aproximadamente al año se hace 1.500 servicios, pero ya hasta el mes de octubre hemos llegado aproximadamente a 1.700 servicios, cuando digo 1.700 servicios, es 1.700 productos que ya las empresas vienen y confían en que esto es una garantía también para ellos porque da fiabilidad, por eso realmente es importante establecer este servicio porque da confiabilidad”, remarcó.
Sin embargo, señaló que se establecen sanciones a las empresas que no reajusten su línea productiva con las medidas precisas de sus productos, tomando en cuenta, que Ibmetro entrega un certificado que “indica que todo está en orden”, apuntó.
Por su parte, el supervisor de Metrología Química de Ibmetro, José Luis Gonzáles, recomendó a la población verificar que los productos que se van a consumir en esta época del año tengan una etiqueta adecuada, fecha de vencimiento y el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), porque un producto en mal estado puede generar problemas en la salud.
“Nuestra primera recomendación es que la población modere el consumo del panetón, porque hemos encontrado que el consumo excesivo puede generar acidez intestinal (…). El mal estado de un alimento, sobre todo en un panetón puede generar infecciones intestinales, problemas de alergia, puede intoxicar a la gente por eso es importante que verifique en el contenido de la etiqueta, verificar la fecha de vencimiento y que tenga los permisos correspondientes de Senasag”, manifestó.