Noticias

Potosí, 9 de noviembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce avanza en la implementación de modernas plantas industriales en el departamento de Potosí, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Estamos emprendiendo la industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas de cada región (…). Pero no solo es eso, sino que estamos trabajando para que Potosí sea el centro de la industrialización en el país con la industria de la química básica, la planta de zinc y el litio”, afirmó el primer mandatario en la Sesión de Honor en homenaje a los 213 años de la Gesta Libertaria del 10 de noviembre de 1810, desarrollado en el Teatro Víctor Paz Estenssoro.

En ese marco, el presidente Arce destacó que en el país se estableció a la química básica como eje transversal de desarrollo de la industria en Bolivia para lograr soberanía industrial, por lo cual el Gobierno nacional creo la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), que construirá cuatro plantas industriales químicas en la comunidad de Kulla en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí con una inversión de más Bs 3.400 millones.

“Estas plantas producirán ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio, que serán utilizados por empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, en los siguientes sectores industriales: alimentos, minería, hidrocarburos, energía, farmacia, siderurgia, agricultura, productos de limpieza, plásticos, entre otros”, precisó.

Indicó que con esa moderna industria el departamento de Potosí “entra decididamente a la etapa de la industrialización en Bolivia”, tomando en cuenta que con esas plantas se van a generar 1.695 nuevos empleos directos y 3.553 indirectos, además beneficiará a 1.900 unidades productivas.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que el Gobierno tomó la decisión de reactivar la construcción de la planta de cemento del departamento de Potosí, que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para avanzar con el proceso de industrialización.

Informó que, en el marco de los 213 años de aniversario de Potosí, esa planta industrializadora de cemento iniciará operaciones con pruebas de secuencia de la maquinaria de todas las secciones de la planta, incluyendo el área de en sacado de cemento, “donde podremos evidenciar su funcionamiento obteniendo las primeras bolsas de cemento y una vez concluida las certificaciones respectivas, venderemos cemento a precio justo desde Potosí para Bolivia”, remarcó.

El presidente Arce mencionó que, para construir esa planta, el Gobierno nacional garantizó una inversión de Bs 2.135 millones, y dijo que la planta tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas por año de cemento, 3.000 toneladas día de clinker y se envasarán 70.000 bolsas día de cemento.

Además, el primer mandatario destacó que se implementará la Planta de Agroinsumos, con una inversión de Bs 47 millones para producir bioplaguicidas, biofertilizantes y abonos orgánicos.

“Se estima beneficiar a 2.800 familias productoras del departamento, y querido pueblo de Potosí el día de mañana iniciamos la construcción de esta obra aquí en el departamento colocando la piedra fundamental en el parque Industrial de Potosí, ubicado en la comunidad Samasa Alta”, anunció.