Noticias

La Paz, 31 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce garantiza el abastecimiento interno de alimentos estratégicos en el mercado interno a precio justo, aplicando medidas que prioriza el abastecimiento, la subvención a la producción y comercialización de alimentos, aseguró el martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Es importante comunicar al pueblo boliviano ante las preocupaciones de las familias bolivianas, tomando en cuenta el contexto de los precios internacionales de los alimentos y la crisis climática, el Gobierno nacional a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce y nuestro vicepresidente jilata David Choquehuanca y con la aplicación del modelo económico social comunitario y productivo prácticamente garantizamos el abastecimiento de alimentos estratégicos en el mercado interno, cuidando la estabilidad de los precios, para que las familias bolivianas puedan tener acceso a estos alimentos a precio justo”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo informó que se establecieron medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo, entre ellas establecer una banda de precios para sub productos de soya y priorizar la provisión de insumos para el sector pecuario, avícola, porcino, lechero, entre el 15% y 20% de la producción total.

Asimismo, indicó que se garantiza un stock de 1,4 millones de quintales de azúcar para cubrir la demanda interna, también se tiene el abastecimiento de carne de res al mercado interno de 316.103 toneladas.

En cuanto a la medida de subvención a la producción y comercialización, explicó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se otorgó incentivos para el acopio de trigo a $us 415 la tonelada; para la compra de maíz de Bs 80 el quintal y para acopiar arroz de $us 70 la fanega.

“Esta medida obviamente ha permitido garantizar el incremento de la producción en estos productos, bueno los productores agropecuarios quienes producen estos productos han garantizado para incrementar la producción y Emapa ha acopiado esa producción una cierta cantidad como intervención estratégica”, apuntó.

En ese marco, dijo que Emapa tiene un stock estratégico de 91.235 toneladas de trigo; de 271.426 toneladas de maíz amarillo duro y de 82.138 toneladas de arroz en chala, “nos va a poder abastecer prácticamente hasta el año 2026 o sea hemos acopiado más cantidad de arroz que garantiza la seguridad alimentaria al pueblo boliviano”, remarcó.

El ministro Huanca aseguró que las medidas aplicadas por el Gobierno nacional permitieron garantizar la provisión anual de los alimentos básicos de la canasta familiar, entre ellos de 447.000 toneladas de torta de soya, de 25.000 toneladas de harina integral soya y de 104.000 toneladas de cascarilla de soya para más de 7.000 granjas pecuarias.

“Asimismo, se garantiza la producción de 12 millones de quintales de azúcar que cubre la demanda interna que es de 8,6 millones de quintales”, precisó.

En cuanto a la provisión de carne, la autoridad dijo que se garantiza la producción de 316.103 toneladas de carne de res para un consumo interno de 290.000 toneladas; la producción de 513.000 toneladas de carne de pollo; la producción de 122.000 toneladas de carne de cerdo; además la producción de 2,3 millones de unidades de huevo; de 552 millones de litros de leche y transformación en leche en polvo para su exportación en un volumen de 9.000 toneladas; de 149 millones de litros de aceite refinado; de 419.000 toneladas de arroz; y de 900.000 toneladas de maíz amarillo duro para garantizar la producción pecuaria.

Respecto al precio de los productos, indicó que el kilo de la carne de res se ha mantenido estable en La Paz a Bs 40,50 el kilo; y en Santa Cruz a Bs 32,60 el kilo; mientras que el kilo de la carne de pollo registró una tendencia a la baja a 15,40 en La Paz; a Bs 14,30 en Cochabamba y a Bs 14,20 en Santa Cruz.

Por otra parte, dijo que el quintal de harina que se comercializa en Emapa se encuentra a Bs 148 para el sector panificador y mantener estable el precio de la unidad del pan de batalla a Bs 0,50, tomando en cuenta que en el mercado está a un costo de más de Bs 200 el quintal, dependiendo de la marca y la región.

“Prácticamente tenemos garantizado la provisión de alimentos estratégicos, garantizamos el volumen necesario para el consumo nacional a precios justos para la próxima gestión. En este sentido vamos a seguir ahora trabajando como Gobierno nacional para seguir garantizando el abastecimiento y vamos a continuar en las acciones de control que desarrolla a través de la lucha contra el contrabando a través de las instancias pertinentes para que no exista el agio y la especulación”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL