Noticias

Trinidad, Beni, 30 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el lunes que se garantizó una inversión de más de Bs 700 millones en la implementación de plantas industriales en el departamento de Beni, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Son cerca de Bs 700 millones que implica este proceso de industrialización aquí en el departamento de Beni, son hechos concretos, no estamos diciendo algo que no estamos haciendo. Es que estamos haciendo realidad muchos sueños de industrialización en el país”, dijo el jefe de Estado durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni.

El primer mandatario resaltó que se implementan diferentes programas para industrializar esa región del país, entre ellos la planta piscícola la Planta Piscícola en la Amazonia en el municipio de Rurrenabaque, la Industria de Cárnicos el Matadero en San Borja, la Planta Procesadora de Extracción de Aceite y Aditivos de Palma en San Borja, entre otros proyectos.

Según información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional a través de dicha cartera de Estado y a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas del departamento de Beni, está invirtiendo Bs 666 millones para la implementación de las siguientes plantas industriales:
• Planta Piscícola en la Amazonia en el municipio de Rurrenabaque, con una inversión de Bs 87 millones, con una capacidad de producción de 420 toneladas de procesamiento de pescado de paiche, surubí y pacú, en beneficio de 495 familias productoras.
• Industria de Cárnicos Beni-Matadero en el municipio de San Borja, con una inversión de Bs 154 millones, que tendrá una capacidad de producción de 250 cabezas al día, para la producción de 50 toneladas por día de carne de alta calidad para el mercado interno y de exportación, en beneficio de 2.741 familias productoras de la región.
• Industria de Cárnicos Beni – Confinamiento, en el municipio de Reyes con una inversión de Bs 141 millones, con una capacidad de producción de 24.000 cabezas al año confinadas, para beneficiar a 2.741 familias productoras de la región.
• Planta de Industrialización de Almendra, en el municipio de Riberalta, con una inversión de Bs 75 millones, que tendrá una capacidad de producción de 2.260 toneladas de castaña al año para la producción de jabones, aceite y torta de almendra, entre otros, en beneficio de 7.000 recolectores de castaña.
• Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en San Borja, con una inversión de Bs 164 millones, que tendrá una capacidad de producción de 132.000 toneladas al año de procesamiento del fruto de palma aceitera, para la producción de aceite rojo crudo, aceite de palmiste y harina de palmiste, en beneficio de 1.785 productores del sector agrícola.
• Planta de Agroinsumos en el municipio de San Andrés, con una inversión de Bs 45 millones, que tendrá una capacidad de producción de 20 toneladas al mes de bioplaguicidas y 480 toneladas al mes de biofertilizantes, en beneficio de 3.500 familias productoras.