Noticias

La Paz, 10 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca invierte más de Bs 730 millones en la implementación de siete nuevas plantas industriales en el departamento de Cochabamba, asimismo, anunció que en los siguientes días el Ejecutivo entregará el Complejo Piscícola del Trópico, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.

“En Cochabamba estamos invirtiendo más de Bs 730 millones en estas seis nuevas plantas que estamos construyendo y en el complejo piscícola que pondremos en marcha. Este es el proceso verdadero de industrialización, que el hermano presidente Luis Arce ha determinado para la reactivación económica del país”, dijo la autoridad.

Asimismo, el ministro Huanca informó que está en proceso de implementación la planta Procesadora de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba, a cargo de la empresa KOKABOL, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), con una inversión de Bs 62 millones, con el objeto producir fitofármacos y nutraceúticos en base a coca y otras plantas medicinales.

También, recordó que el pasado 5 de septiembre, en conmemoración al aniversario del departamento de Cochabamba, el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para la construcción de una Planta de Agroinsumos en la región del Valle Bajo, comunidad Ucuchi, municipio Capinota, con una inversión de Bs 60,1 millones; y el 8 de septiembre inició la construcción de la Planta de Agroinsumos Valle Alto en el municipio Arani, con una inversión de Bs 44,6 millones.

“Ambas tendrán una capacidad total de producción de 40 toneladas al mes de bioplaguicidas, 1.200 toneladas al mes de biofertilizantes, 15 toneladas al mes de abonos orgánicos, para mejorar e incrementar el rendimiento de la producción agrícola en la región”, detalló.

Continuando con las obras para Cochabamba, el titular de Desarrollo Productivo rememoró que el pasado 8 de septiembre el jefe de Estado inicio la construcción del Centro de Acopio y almacenaje de residuos líquidos, en el municipio de Tiraque, con una inversión de Bs 68 millones, para acopiar aceite vegetal usado y grasa animal, cuya industria tendrá una capacidad de almacenamiento estático de 5.000 toneladas de aceite limpio, destinado a la planta FAME de Santa Cruz, para la producción de diésel ecológico.

Además, informó que en la víspera el Gobierno nacional inició la construcción de la Planta Procesadora de Piña, en el municipio de Entre Ríos, con una inversión de Bs 93 millones, que tendrá una capacidad de producción de 4.800 toneladas al año de piña para la producción de néctar, pulpas y conservas.

Asimismo, el ministro Huanca adelanto que en los próximos días se implementará la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio de Chimoré, con una inversión de Bs 164 millones, que procesará 132.000 toneladas al año de fruto de palma aceitera y producirá 26.400 toneladas de aceite rojo crudo destinados a la planta FAME de Santa Cruz, para producir diésel ecológico.

En esa línea de trabajo, el titular de Desarrollo Productivo adelantó que se prepara la entrega de obras del Centro Piscícola en el Trópico de Cochabamba, que fue paralizado durante el golpe de Estado en la gestión 2020, sin embargo, la obra fue reactivada por la decisión del Gobierno del presidente Arce.

“En los próximos días, el hermano presidente va a participar en el acto de entrega de esta nueva industria para fomentar la piscicultura. La construcción de esta planta se inició el 2017 y fue paralizada por el gobierno de facto. (…) Ahora, con el hermano presidente Luis Arce se han inyectado recursos para la conclusión de esta planta piscícola”, sustentó.

Indicó que la planta Piscícola del Trópico, que está a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se construyó con una inversión de Bs 236 millones, cuya puesta en marcha beneficiará a más de 2.000 familias productoras piscícolas del municipio de Chimoré y la región del Trópico.

“Esta planta, producirá 5 millones de alevines de pacú, tambaquí y surubí para la crianza de peces, produciremos 10.949 toneladas por año de alimento balanceado, 5.000 toneladas por año de carne de pescado procesada; generará 110 empleos directos y 2.000 indirectos”, finalizó.