Tarija, 17 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP-Sedem).- La Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), entidad dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), inicia la comercialización de cinco variedades de botellas y envases con el sello Hecho en Bolivia a micro y pequeños empresarios (MyPEs) de Tarija.
La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, dijo que esta gestión, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, se prevé comercializar 77.000 botellas y envases de vidrio a MyPEs de Tarija.
“Es importante fusionar esfuerzos entre lo público y privado, gracias a ello hoy podemos atender las demandas de los productores tarijeños. Esta gestión comercializaremos 77.000 botellas de singanis, vinos, jugos, mermeladas y obtendremos más de Bs 158.000”, indicó la autoridad.
Asimismo, Pacheco destacó que el Gobierno nacional avanza en la implementación de más de 130 plantas industriales, de las cuales 50 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Nosotros como Sedem tenemos la responsabilidad de implementar 24 planta de industrialización, de las cuales tres están Tarija y ya iniciamos con su construcción, se trata de dos plantas de agroinsumos, una en Yacuiba y otra San Lorenzo, y la planta de extracción de aceite vegetal y aditivos, en Villa Montes”, detalló.
Por su parte, el gerente de Envibol, Fernando Salinas, informó que la estatal industria de vidrio atiende las demandas de los productores y la industria nacional, con el compromiso de diversificar y ampliar la producción.
“Actualmente la empresa comercializa botellas a Kohlberg, Aranjuez, Campos de Solana, Bodegas la Concepción, y a otras empresas, ahora a los Micro y pequeños productores de Tarija. Nuestro compromiso es seguir desarrollando nuevos envases”, detalló.
A su turno, la presidenta de Bodegas Artesanales Uriondo, Claudia Sanguino, destacó que Envibol comercialice botellas precio justo a las unidades productivas en Tarija.
“Estamos muy contentos porque ahora podremos comprar botellas a buen precio, para poder envasar nuestros productos y que lleguen con calidad a nuestros clientes. Antes, las botellas importábamos o comprábamos de intermediarios que hacían que suban los precios de nuestros productos y no sean competitivos. Ahora tendremos más ventajas”.
Las Bodegas el Tarijeñito, Reyes, San Isidro, Herencia de Mi Abuelo, El Parronal, Chapaco Lazarito, Daroca, La Victoria y la empresa Delicias de Norita, adquirieron de diferentes botellas de Envibol con el sello Hecho en Bolivia.