Santa Cruz, 30 de junio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce implementará la planta Procesadora de Hortalizas en el municipio Comarapa, departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 60,5 millones.
“En el departamento de Santa Cruz se va invertir Bs 60,5 millones para implementar una planta industrial para procesar hortalizas. Esta planta de procesamiento de hortalizas básicamente ha sido demandado por los Valles Cruceños y en varias oportunidades han solicitado de que el presidente pueda tomar la decisión de implementar esa industria”, remarcó la autoridad.
Destacó que esa moderna industria, que estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los municipios de Comarapa, Saipina, Pampagrande, Mairana, Samaipata, Quirusillas y Moro Moro, que es “una gran noticia para los hermanos que tienen la producción de hortalizas”, apuntó.
El ministro Huanca detalló que la planta tendrá una capacidad de producción de 2.419 toneladas año de kétchup de tomate; 1.037 toneladas año de salsa de tomate y 1.152 toneladas año de escabeche de verduras, “que serán productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia”.
El titular de Desarrollo Productivo enfatizó que se va industrializar la producción de hortalizas de la región de los Valles Cruceños, tomando en cuenta que reporta una producción de 38.948 toneladas de tomate; 12.794 toneladas de cebolla; 3.960 toneladas de zanahoria; 2.094 toneladas de vainita; 2.398 toneladas de pepinillo; y 479 toneladas de locoto.
Con estas tres nuevas y modernas plantas industriales, el ministro Huanca enfatizó que ahora el Ministerio de Desarrollo Producto y Economía Plural viene implementando 50 plantas industriales con una inversión garantizada de más de Bs 7.924 millones.
El Gobierno nacional del presidente Luis Arce, aprobó el Decreto Supremo 4970, de 28 de junio de 2023, que designa un monto de Bs 344,7 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), en favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y a Emapa, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la implementación de nuevas y modernas industrias de alimentos.