Noticias

La Paz, 27 jul (Unicom – MDPyEP).- Las exportaciones de la industria manufacturera, hasta mayo último, marcaron un récord histórico con $us 2.892 millones, destacó el presidente Luis Arce.

“A mayo de 2022, la industria manufacturera representa más del 50% de las exportaciones, con $us2.892 millones. El mandato que nos dio el pueblo boliviano es irrenunciable, volver a la senda de la estabilidad política, económica y social”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

El Primer Mandatario agradeció al pueblo boliviano que apuesta por el trabajo y que es ejemplo “para esos grupos que solo quieren bloquear el crecimiento del país, imponiendo sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos, sin mirar el presente con responsabilidad ni compromiso con la patria”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que a mayo de esta gestión, las exportaciones alcanzaron $us 5.715 millones y las importaciones $us 4.633 millones, teniendo un saldo comercial de $us 1.082 millones.

Ratificó que la industria manufacturera boliviana se constituye en el principal sector exportador con $us 2.892 millones, monto 45% mayor respecto al mismo periodo de la pasada gestión. Esta cifra es valor más alto de toda la historia de Bolivia en este rubro”, precisó la autoridad.

Indicó que las exportaciones de la industria manufacturera no solo se incrementaron en valor monetario, también batieron un record histórico el volumen exportado que alcanzó a 1,9 millones de toneladas, que representa un crecimiento del 33% en comparación con los primeros cinco meses de la gestión 2021, tomando en cuenta que alcanzó 1,4 millones de toneladas de productos manufacturados.

Huanca detalló que los principales productos de exportación de la industria manufacturera son el oro metálico, productos de soya y el estaño metálico, también resaltó el crecimiento de otros productos manufacturados como productos de girasol (48%), manufacturas de madera (50%), sustancias y productos químicos (88%), productos alimenticios (223%), prendas de vestir (87%), alcohol etílico (88%), leche en polvo (72%), otros metales manufacturados (119%), preparaciones alimenticias (46%), productos de papel y cartón (63%), entre los principales.

“Estos incrementos de las exportaciones históricas y un superávit comercial positivo, es efecto de políticas económicas implementadas bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca para la reactivación económica y de la aplicación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que demostró resultados aún en momentos de duras crisis internacionales y caídas de los precios internacionales de las materias primas, es un modelo del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos todos los bolivianos que ahora se constituye en un ejemplo de manejo económico eficiente, que es destacado por varios organismos internacionales y países vecinos”, subrayó.

Exportaciones de empresas públicas bajo tuición del MDPyEP

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que hasta mayo de esta gestión las empresas públicas que se encuentran bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural exportaron a mercados internacionales generando divisas a nuestro país.

“CARTONBOL exportó a Chile 200.000 empaques de cartón por un valor de Bs 1,2 millones; PAPELBOL exportó 370 toneladas a Perú por un valor de Bs 2,4 millones; SENATEX exportó 46.09 toneladas de hilo a Perú por un monto Bs 1,3 millones; ENVIBOL exportó 2.700 toneladas por Bs 12 millones a Argentina y finalmente EBA 83.2 toneladas de almendra por Bs 3,7 millones a mercados de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Rusia, las exportaciones de nuestras empresas públicas alcanzaron un total de Bs 20,6 millones”, precisó.

Afirmó que las empresas públicas son dinamizadoras de las economías locales y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por mandato del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, trabaja “para construir una economía sólida, con soberanía industrial para abastecer el mercado interno y exportar los excedentes para mejorar la economía del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL