Tarija, 9 jul (Unicom – MDPyEP – Sedem).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el periódico El País de Tarija, firmaron un acuerdo comercial para que la Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol) provea 150 toneladas de papel ecológico por un monto superior a Bs 1,6 millones durante un año.
La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, dijo que es la primera alianza estratégica entre una empresa productiva estatal y un medio de comunicación y destacó la confianza del periódico El País por la confianza y por valorar la producción nacional.
«Papelbol es una de las primeras empresas que logró la exportación, algo que no es fácil, porque tenemos que cumplir con temas de calidad, trámites, es complejo mostrar la capacidad y calidad de lo que el boliviano produce. Sin embargo, en agosto del año pasado, hemos logrado completar aquello y hemos exportado al Perú», manifestó la autoridad.
Indicó que se trata de un acuerdo que “marca un hito”, para incentivar a otros medios escritos y empresas privadas a utilizar papel de calidad hecho en Bolivia, con un impacto ambiental positivo.
Por su parte, el gerente técnico de Papelbol, Ronald Grandon, dijo que ese acuerdo comercial y ecológico rompe esquemas y propone un modelo de negocio que consiste en reducir, reutilizar y reciclar.
«Celebramos enérgicamente la valentía del periódico El País, porque desde un punto de vista global y desde una perspectiva histórica Papelbol y El País son dos instituciones vanguardistas, son dos empresas modernas por su filosofía. Porque el pasado implica una economía lineal que se caracteriza por extraer, fabricar y desechar», apuntó.
Finalmente, el representante legal del diario El País, Hernán Yáñez, dijo que esa relación comercial es importante para el desarrollo económico productivo del país.
«Para nosotros no es solo un hecho simbólico el escribir y publicar nuestros textos sobre papel 100% boliviano, si no que viene a reforzar una apuesta editorial por lo nacional, algo que está presente en nuestra reflexión diaria desde hace más de tres lustros», recalcó.