Noticias

La Paz, 2 jul (Unicom – MDPyEP – Inbol).- La Estatal Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, comprará materia prima por un valor de Bs 43.200, cada día, a productores de piña y palmito de la región del trópico del departamento de Cochabamba.

El encargado de la planta procesadora de piña del municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, Mijael Mita Zárate, informó que entre el 1 de julio al 15 de agosto, Insumos Bolivia pagará Bs 2,35 por kilo de piña, tomando en cuenta que se prevé la compra 12.000 kilos diarios.

“Representantes de los piñeros de Shinahota, asociaciones de piñeros de Puerto Villarruel, Santa Ana, Paraíso, Senda 5, Sajama, Tanborada y San Pedro quienes son los proveedores de materia prima para la planta acordaron el pasado miércoles con el Director General Ejecutivo de Insumos Bolivia coordinar el nuevo precio de compra que fue establecido en Bs 2,35 el kilo, considerando que estamos en temporada alta de oferta de materia prima, este precio consensuado con los productores será hasta el próximo 15 de agosto”, informó a los medios de comunicación.

El encargado de planta destacó que a partir de julio la planta incrementará su producción a una capacidad del 80% de procesamiento de piñas en conserva para la cobertura del mercado interno.

“Actualmente estamos con una producción de 10.000 kilos por día, sin embargo, ante el incremento de materia prima por la temporada en la región se determinó incrementar la producción de la planta a 12.000 kilos por día”, puntualizó.

Por su parte, el encargado de la planta procesadora de palmito en Shinahota, Wilfredo Valdivia, dijo que para fijar el precio del palmito se llevó adelante un reunión con los productores de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, concentrando a la dirigencia de las 32 centrales que conforman el sector palmitero, autoridades municipales y representantes de Insumos Bolivia, que llegó a establecer acuerdos importantes con el sector.

“Los palmiteros del trópico garantizarán la entrega de insumos para la producción sostenible de palmito en conserva para la planta procesadora de Shinahota y se comprometieron a entregar 15.000 tallos día para mejorar el rendimiento de la planta; también se acordó con el sector comprar la materia prima a Bs 1 por tallo que garantiza un precio justo y la mejora de las condiciones para los productores”, informó.

Agregó, que en el siguiente semestre Insumos Bolivia brindará socialización permanente a los productores de palmito y piña del trópico para concientizar sobre la importancia social y el impacto económico que brindan las plantas procesadoras en la región.

Las plantas de procesamiento de piña y de palmito, que producen con calidad de exportación y sello Hecho en Bolivia las marcas “El Cosechador” y la línea Premium “Delipal”, tiene como principales clientes a los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal por la Vida, además que llegan a supermercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL