Noticias

San Pedro, 26 may (Unicom – MDPyEP).- Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, sostuvieron este jueves una reunión informativa con autoridades locales y representantes del sector agrícola de las provincias del norte de Santa Cruz, donde abordaron los programas y proyectos de apoyo a la producción de la región.

Entre los temas principales del encuentro se trataron los alcances de créditos SIBOLIVIA, la provisión de insumos agrícolas y acopio, a cargo de las Empresas de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y la normativa vigente sobre eventos de biotecnología.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en el marco de las reuniones de coordinación permanentes con las organizaciones productivas de Santa Cruz, se han socializado los resultados de los créditos SIBOLIVIA para la producción con sustitución de importaciones.

“Nuestro Gobierno nacional ha dispuesto un fideicomiso de Bs 1.261 millones para la producción de manufacturas, insumos y alimentos estratégicos que sustituyan importaciones, como fomento a la producción nacional. En el departamento de Santa Cruz, a la fecha se desembolsaron más de Bs 340 millones y más de Bs 1.000 millones a nivel nacional, beneficiando a pequeños productores en más del 90% de los créditos colocados”, explicó.

Asimismo, la autoridad sostuvo que la estatal Emapa continuará con el trabajo de apoyo y fomento a la producción de trigo, arroz, y maíz, que beneficia con la compra de grano a precio justo a pequeños y medianos productores de la región.

Entre los nuevos proyectos, Huanca informó que se cuenta en fase de implementación la construcción, equipamiento e instalación de la planta de almacenamiento de granos de Emapa en el municipio de Pailón, Santa Cruz, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 42.000 toneladas.

En esa labor, la autoridad adelantó que se tiene en proceso de contratación la implementación de una planta para la producción de bioinsumos, fertilizantes y abonos orgánicos, una obra que será emplazada en el municipio de Pampa Grande.

Respecto a los eventos de biotecnología, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó los procedimientos que se deben seguir en el marco de la normativa vigente para la el tratamiento de solicitudes de este tipo de aplicación.

Gonzales informó que una solicitud de análisis y evaluación presentada por productores con relación a la aprobación de un evento biotecnológico, se encuentra en tratamiento el Comité Nacional de Bioseguridad.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL