Noticias

La Paz, 10 may (UNICOM – MDPyEP, MEFP y MDRyT).- La provisión de maíz para el mercado interno está garantizada. Según información oficial gubernamental, para la gestión 2022 Bolivia tendrá una oferta total 1.029.179 toneladas de maíz amarillo duro, que permitirá abastecer el consumo interno para este año estimado en 995.203 toneladas, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Con base a esta información oficial, en conferencia de prensa, el Gobierno nacional, a través de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio por cerrado la información “malintencionada” divulgada por algunos sectores productivos respecto al abastecimiento de maíz en el país en los últimos días.

El ministro Gonzales explicó que los datos fueron verificados por las instituciones del aparato estatal y dijo que es importante que la población tenga conocimiento que si por algún otro motivo existiese la subida de precio de algún producto este extremo no sería por el maíz sino obedecería a especulaciones aprovechando la situación coyuntural mundial en el tema de alimentos.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló: “Queda claro para el pueblo boliviano que hay maíz suficiente producido para abastecer la demanda interna. Si hay aspectos de agio y especulación ya es un tema que vamos a controlar porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”.

Provisión de maíz y otros

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) viene acopiando maíz a un precio de Bs 100 de los productores para abastecer del grano al sector pecuario, porcinocultor, avicultor y lechero, a un precio subvencionado de Bs 65 el quintal.

“Al sector avícola anteriormente se entregaba 30 toneladas de manera mensual, ahora hemos establecido un acuerdo de entregar 58 toneladas por mes. De la misma manera, al sector porcinocultor si bien entregábamos 30 toneladas de manera mensual, ahora estamos entregando 45 toneladas, según la capacidad productiva de las granjas”, explicó.

Huanca añadió que se estableció con el sector avícola la entrega de 29 toneladas de maíz como soporte para la provisión adicional a las granjas que requieran este producto. Dijo que en la presente gestión, Emapa tiene planificado acopiar más de 100.000 toneladas y que en esta semana se va a cumplir con el acopio de 30.000 toneladas.

“Asimismo, vamos a entrar con la producción propia como Gobierno nacional. Emapa ha empezado a sembrar en el sector de San Ignacio de Velasco alrededor de 10.000 hectáreas donde se producirá cerca de 30.000 a 40.000 toneladas de maíz para cosechar en los meses de octubre y noviembre; en Ascensión de Guarayos este fin de semana hemos iniciado con la siembra de 4.000 hectáreas para producir 16.000 toneladas de maíz”, precisó.

Por otro lado, la autoridad informó que a través de Emapa además de maíz, la estatal provee afrecho de arroz y arrocillo al sector productivo pecuario. Agregó que, entre otros productos solicitados a la industria oleaginosa, se realiza la distribución a precio justo de torta de soya, cascarilla de soya y harina de soya integral, al 100% del sector pecuario.

“La tonelada de torta de soya se entrega a $us 360 la tonelada, cuando el precio internacional de este producto asciende a $us 484 la tonelada. Asimismo, en este momento nosotros estamos entregando a $us 80 la tonelada de cascarilla de soya, 10.000 toneladas de manera mensual. El gobierno de facto entregaba este producto a $us 160 la tonelada”, detalló.

Apoyo el sector agropecuario

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que además de las acciones y medidas para garantizar la provisión de maíz al mercado interno, el Gobierno nacional fomentará la producción de maíz convencional con créditos productivos SIBOLIVIA al 0,5% de interés anual, en la línea de la política nacional de sustitución de importaciones.

“La implementación de programas para mejorar la tecnificación de riego y el rendimiento y no solamente del cultivo de maíz sino trigo y otros productos pecuarios. Es así que el Gobierno nacional va seguir con la idea de la sustitución de importaciones y con las medidas para incentivar la productividad en el sector agropecuario”, finalizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL