Noticias

La Paz, 8 may de 2022 (ABI).- El Estado boliviano subvenciona con más de Bs 50,2 millones el abastecimiento de maíz con el fin de que las familias adquieran alimentos, como carnes de pollo, cerdo y res, a precio justo, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad gubernamental explicó que, este año, el Estado, mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra el quintal (qq) de maíz a Bs 100 de los productores medianos y pequeños y lo comercializa a un precio subvencionado de Bs 65.

“Justamente se hace este esfuerzo para que los productores, en este caso los avicultores, porcinocultores y lecheros, no tengan la posibilidad de subir el precio de carne de pollo, carne de res, para hacer llegar a la ama de casa o al consumidor final. Nosotros estamos subvencionando más de 50,2 millones de bolivianos”, dijo.

Indicó que la empresa estatal acopió en sus silos hasta este momento un volumen de 21.989 toneladas (t) de maíz y también realiza las entregas respectivas a los productores del sector pecuario.

En una reunión sostenida el 21 de abril de este año, se acordó que la firma pública entregará mensualmente a los porcinocultores Bs 45 toneladas de maíz y a los avicultores 58 toneladas, más que en años pasados, detalló la autoridad.

Enfatizó que en el marco de la seguridad alimentaria, el Gobierno nacional “hace todos los esfuerzos” para que este tipo de grano no falte y se abastezca tanto a los productores como también a las familias bolivianas.

“Nosotros no quisiéramos creer que exista especulación, agio u ocultamiento (de maíz) porque la demanda viene de los grandes productores, quienes dicen que necesitan más de este grano”, señaló el ministro Huanca.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL