Noticias

La Paz, 5 may (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) realiza la provisión de maíz a productores pecuarios para la producción de alimentos a precio justo a la población, informó el jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional en reguardo de la seguridad y de la soberanía alimentaria y siempre a través de nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumple con la provisión del maíz al sector pecuario nacional, en este caso al sector avícola, porcinocultor y lechero, para la producción de alimentos a precio justo para que estos sectores puedan proveer de estos productos a la población boliviana”, aseguró la autoridad en una conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo descartó que Emapa no estuviese entregando maíz, como habrían afirmado algunos sectores productivos, por el contrario dijo que la estatal de alimentos viene abasteciendo de ese grano a los productores cumpliendo el acuerdo suscrito en abril con ese sector.

“Se han tenido reuniones permanentes y el 21 de abril se ha acordado con los sectores abastecer con este producto oportunamente a precio justo. A raíz de aquello Emapa a diferencia del año pasado ha establecido Bs 100 para acopiar el quintal del maíz, asimismo ha establecido también entregar este producto acopiado al sector pecuario a Bs 65 el quintal y abastecer con este producto de manera oportuna fundamentalmente al sector avícola, porcinocultor y lechero”, ratificó.

Huanca reiteró que se incrementó la cantidad de distribución de maíz al sector porcinocultor de 30 a 45 toneladas y al sector avícola de 30 a 58 toneladas, según la capacidad de cada unidad productiva; añadió que hay más productores interesados en registrase en Emapa para la distribución.

“El plazo venció el día de ayer, sin embargo, hemos instruido a Emapa que a partir de hoy amplíen el registro un período más para que estos nuevos productores avícolas y porcinocultores puedan registrarse y acceder a la provisión de maíz”, subrayó.

Ratificó que Emapa durante esta campaña agrícola tiene previsto acopiar más de 100.000 toneladas de maíz, para cubrir la demanda interna de manera estratégica al sector pecuario.

Finalmente, la autoridad exhortó a la población no dejarse sorprender ante el posible incremento de precio de la carne de pollo y cerdo, tomando en cuenta que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz para la producción de esos productos.

“Quiero ratificar y comunicar a la población boliviana, a las amas de casa que consumen este producto no tener mayores preocupaciones y no dejarse sorprender por las versiones que buscan confundir a la población boliviana que el precio de la carne de pollo y cerdo estaría subiendo. En este momento con ese producto en el mercado está prácticamente abastecido”, aseguró.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL