Noticias

Pailón, 21 abr (Unicom – MDPyEP – Emapa).- Más de 2.100 familias productoras del municipio Pailón, Santa Cruz, contarán con una planta de almacenamiento de granos, desde donde podrán proveer de trigo, maíz y soya al mercado nacional.

El presidente Luis Arce dio inicio este jueves a la construcción de la planta de granos en el municipio Pailón con una inversión de Bs 83,6 millones. La obra contará con cinco silos de almacenaje de granos y promoverá la producción agrícola en la región.

El Primer Mandatario, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, colocó la piedra fundamental para el inicio de obras del “Proyecto de Construcción, Equipamiento e Instalación de la Planta de Almacenamiento de Granos Emapa – Pailón”.
 
“Esta obra es muy necesaria y reclamada por nuestros hermanos productores de Santa Cruz, porque es importante garantizar el alimento al pueblo boliviano. Por eso vamos a construir más silos en todo el país, para garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo Arce en un acto masivo celebrado en la Comunidad 25 de Junio, en Pailón.

El presidente Arce añadió que se trata de un proyecto que forma parte de las políticas de incentivo a la producción nacional, como una medidas acertada para garantizar alimentos para nuestra población, considerando además que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha ocasionado que algunos granos incrementen su precio a nivel mundial.

“Nosotros queremos garantizar estos alimentos para nuestro país, para que seamos autosuficientes. Estamos comprometidos con la producción y con nuestros hermanos productores que tienen al Gobierno como su mejor aliado”, manifestó.
 
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que esta obra anhelada los productores de Pailón, significa industrialización agrícola y mayor producción.

Huanca detalló que la inversión destinada a esta obra es de Bs 83.6 millones y sus instalaciones industriales será emplazada en una superficie de 10 hectáreas, con una construcción en 19.000 metros cuadrados, contará con una capacidad de almacenamiento de 42.000 toneladas.

“La planta tendrá laboratorios para el control de granos, análisis y tratamiento de aguas; tres silos con capacidad de 10.000 toneladas y dos silos de 6.000 toneladas, haciendo un total de 42.000 toneladas de almacenaje fijo y 84.000 toneladas de almacenaje dinámico”, agregó.

El titular de Desarrollo Productivo adelantó que esta obra beneficiará con Bs 106,8 millones por la compra de trigo a los productores de la región, beneficiando a 2.181 familias agricultoras, generará 240 empleos directos y 1.620 empleos indirectos y el movimiento de 1.500 camiones para el transporte, entre otros.
 
El alcalde Pailón, Hagapito Castro, enfatizó que el municipio quiere ser el principal productor de trigo del país. Precisó que en la anterior gestión la región logró cultivar 50.000 hectáreas, y manifestó que buscan incrementar hasta 100.000 hectáreas con ayuda del Gobierno, para garantizar la producción de trigo y cubrir la demanda del mercado interno.
 
En el evento el gerente general de Emapa, Franklin Flores, y el gerente general de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, Ernesto Mercado, suscribieron el contrato que da luz verde al inicio de obras con un plazo de 590 días.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL