La Paz, 17 abr (ABI).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, garantizó este domingo la producción, abastecimiento y provisión de maíz al sector pecuario del país y anunció que se tiene previsto distribuir este año alrededor de 100.000 toneladas de ese alimento.
La autoridad dijo que “ahora tenemos mayor cantidad de productores (pecuarios) que demandan el producto (maíz); pero, no hemos parado de vender a los hermanos”, “Nosotros como Gobierno nacional tenemos previsto primero el volumen, ratifico nuevamente, 100.000 toneladas de maíz para distribuir al sector pecuario en Bolivia”, aseguró en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Mencionó que en la gestión 2021 se atendió a 228 productores del sector avícola y ahora a 461; en el sector porcino a 54 en 2021 y 100 este año; en el sector bovino a 166 productores y este año a 429. “En total, Emapa atiente a 900 productores, y de ellos 500 son nuevos”, precisó.
Agregó que el año pasado se apoyó fuertemente al sector productor primario con semillas, fertilizantes e insumos para que el productor de maíz pueda producir en mayores cantidades y volúmenes, y pueda vender su producción a Emapa a precios justo. “Tenemos 23.735 hectáreas financiadas en su producción y 1.256 productores; ahora, esa producción (el maíz sembrado) estamos cosechando, y, es más, por decisión del presidente Luis Arce se incentiva y subvenciona del costo comercial; nosotros compramos más el 15 por ciento a todos los productores de maíz, y así estamos acopiando y vamos a acopiar”.
Anunció que este año “por primera vez” Emapa ingresa con la mecanización al norte paceño para producir y cosechar 1.800 toneladas de maíz.