La Paz, 4 abr (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó este lunes que la provisión de azúcar al mercado interno y la exportación de la producción de azúcar excedente para esta gestión están garantizadas y que a la fecha no existen restricción alguna en las operaciones de comercio exterior del endulzante.
En conferencia de prensa, el ministro Huanca, con autorizaciones para la industria azucarera en mano, emitidas por el Viceministerio de Comercio Interno, explicó que a la fecha no existen restricciones para las operaciones de exportación de azúcar; por tanto, manifestó que no corresponde que el sector cañero se declare en emergencia.
“Como Gobierno nacional, en cumplimiento de la política de seguridad alimentaria, ratificamos que garantizamos el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, a las familias bolivianas y la producción excedente para exportaciones”, precisó la autoridad.
El ministro Huanca explicó que esa información es de conocimiento del sector industrial y cañero, la misma que fue transmitida el pasado 24 de marzo en una reunión sostenida con la directiva de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, encabezada por Óscar Alberto Arnez, y los representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Saúl Rodríguez, de Aguaí, Miguel Ángel Terán, de Unagro, Beltrán Flores, además del gerente de la Asociación Agropecuaria del Norte (Asanor), Fanor Fernández, y el secretario ejecutivo del sector cañero de Bermejo, Gumercindo Condori.
La autoridad sostuvo que, en dicha reunión, junto al ministro de ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se aclararon las preocupaciones manifestadas por el sector cañero con el argumento que habría restricción a las exportaciones de azúcar.
“Si bien el Decreto Supremo (4680) autoriza a los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras emitir el certificado de abastecimiento interno y precio justo para los alimentos estratégicos sorgo, maíz y azúcar, esta medida es solamente para precautelar el abastecimiento de este producto en el mercado interno. En ese sentido, en este momento no existe ninguna prohibición para la de exportación de este producto. Las autorizaciones para el comercio exterior de azúcar están siendo emitidas”, señaló
Huanca precisó que la medida del Decreto Supremo 4680, para el producto de azúcar, solamente se aplicaría en caso de detectarse alguna posibilidad de riesgo de faltante del alimento al mercado interno. Sin embargo, dijo que la producción de caña y de azúcar de la zafra de este año tendrá una oferta importante, tomando en cuenta que la industria azucarera proyectó un volumen de producción de 11,1 millones de quintales, tomando en cuenta que la demanda del mercado interno es de 9,2 millones de quintales de azúcar.
“Existe suficiente producto que va a garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Además, la normativa exige que los ingenios azucareros tienen que tener como stock de seguridad alrededor de 1,5 millones de quintales de azúcar. En la reunión con los productores cañeros de Bolivia hemos coincidido en que va ver suficiente producto y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de prohibir algún proceso de exportación”, reiteró.
Respecto al interés del sector cañero para acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA, el ministro Néstor Huanca explicó que también se ha explicado que los Bs 1.261 millones con que cuenta este fondo es aplicable para apoyar la reactivación productiva con sustitución de importaciones de los sectores productivos, en este caso, micro empresariales, medianas empresas, grandes empresas, y también al sector agro industrial como productores de trigo.
El titular de Desarrollo Productivo exhortó reflexionar al sector productor cañero porque no existen motivos para declarar supuestos paros o bloqueos que perjudiquen a la población.
Adelantó que este martes, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sostendrán nuevamente una reunión con la directiva del sector productor para escuchar y aclarar las preocupaciones.