Noticias

Oruro, 9 feb (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce destacó el miércoles, durante la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro, el potencial productivo que tiene esa región del país en la producción de quinua y dijo que si es necesario se podría construir otra planta industrializadora de ese cereal.

“Oruro tiene varias regiones productoras de quinua, como por ejemplo: Quillacas, Pampa Aullagas, que hemos visitado y otros, donde se produce quinua real; y donde se incrementará la producción con nuestras políticas, y por tanto, es necesario analizar la necesidad de implementar una nueva planta industrializadora de quinua. Si el estudio nos arroja a resultados viables, desde luego el Gobierno nacional realizará los esfuerzos necesarios para realizar una nueva inversión en otra planta de ser necesario”, dijo el jefe de Estado en un acto que se desarrolló en el Teatro Internacional Oruro.

El primer mandatario indicó que el departamento de Oruro avanza con el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, tras la inauguración de la planta industrializadora de quinua que se realizó en enero último.

“Me llena de alegría manifestar que estamos avanzando y tenemos resultados concretos para el pueblo de Oruro y todo el pueblo boliviano en general, en enero de este año hemos inaugurado y puesto en funcionamiento la planta industrializadora de quinua en el municipio de Soracachi, con una inversión de Bs 58 millones”, mencionó la autoridad.

Precisó que esa planta tiene una capacidad de procesamiento de 7.330 toneladas métricas de quinua por año, con las líneas de producción de 6.265 toneladas métricas de quinua beneficiada, 662 toneladas métricas de harina de quinua, 403 toneladas métricas de hojuelas de quinua e insuflados.

Arce detalló que con la puesta en marcha de la planta se beneficiarán a 8.981 familias productoras, además generará 156 empleos directos y 780 indirectos.

El presidente anunció que este año se proyecta que Bolivia exporte quinua beneficiada a Alemania, China y Japón por un valor Bs 30 millones.

“Además vamos a continuar el proceso de industrialización aprovechando la saponina para la producción de insumos para el sector agrícola y la industria de detergentes, cosmética entre otros”, agregó.