Noticias

La Paz, 25 ene (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el martes que desde el 25 de enero de 2021 a la fecha el crédito de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que tiene una tasa fija de interés del 0,5% anual, benefició a 6.334 unidades productivas del país con un desembolso de Bs 680 millones.

«Ha pasado un año desde que lanzamos los créditos SIBOLIVIA para fortalecer la producción nacional con sustitución de importaciones. Hoy, con mucha alegría informamos que 6.334 empresas, entre pequeñas y grandes, accedieron a Bs680 millones de este fondo. #EstamosSaliendoAdelante», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, convocó a las unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a que puedan acceder a los créditos productivos a través de las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP), tomando en cuenta, que tiene un monto de Bs 1.261 millones, en el marco de la política sustitución de importaciones con producción nacional que impulsó el Gobierno nacional.

«Son 6.334 productores que se han beneficiado con esta tasa de interés al 0,5%. Invito a nuestros hermanos productores a sustituir importaciones para que cumplan con ciertos requisitos para acceder a este crédito SIBOLIVIA», dijo.

La autoridad destacó que el departamento de La Paz lidera la lista con la otorgación 1.828 créditos por un valor de Bs 195,9 millones; le sigue Cochabamba con 1.574 colaciones por Bs 162,2 millones; Santa Cruz 1.041 créditos por Bs 167,9 millones; Chuquisaca 725 colocaciones por Bs 52,1 millones; Tarija 484 créditos por Bs 46,1 millones; Oruro 255 colocaciones por Bs 21,1 millones; Potosí 279 créditos por Bs 20,1 millones; Beni 130 colocaciones por Bs 11,8 millones y en Pando 18 créditos por Bs 1,9 millones.

«Del total de créditos otorgados, el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas. Las unidades productivas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las regiones que lideran el acceso a los créditos SIBOLIVIA en los sectores de agricultura, ganadería, piscicultura, prendas de vestir y textiles, alimentos y bebidas, metalmecánica, muebles y cuero, entre otros», respaldó.   

Finalmente, el ministro Huanca sostuvo que existen requerimientos de algunos pequeños productores para flexibilizar los requisitos, en esa línea dijo que el Gobierno nacional trabaja y coordina con los bancos para evaluar esta posibilidad que permita atender la necesidad, principalmente, del sector comprometido con la producción con sustitución de importaciones.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL