La Paz, 18 dic (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y la ministra de Trabajo, Verónica Navia, presentaron este viernes la resolución bi-ministerial que reglamenta el Decreto Supremo 4400 para la puesta en marcha de la promoción y reactivación del turismo interno, como resultado del trabajo coordinado con organizaciones empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y gobiernos autónomos municipales con vocación turística.
“Desde hoy los operadores turísticos van a promocionar paquetes para que los servidores públicos puedan adquirir. Creemos que con esta actividad estamos dando el inicio de la reactivación del sector. Vamos a dar un respiro importante al sector turístico. Nosotros como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos trabajando y apoyando a la reactivación productiva”, dijo el ministro Huanca.
En un masivo acto que se desarrolló en el Palacio de Comunicaciones, participaron varios operadores de turismo para promocionar paquetes de lugares atractivos del país, entre ellos: el Salar de Uyuni, Copacabana, Madidi, Toro Toro, la amazonía, el Trópico de Cochabamba y la Chiquitanía, entre otros.
El ministro de Desarrollo Productivo explicó que el reglamento del Decreto Supremo 4400 establece que los servidores públicos puedan obtener permisos excepcionales o a cuenta de vacación como un incentivo para que puedan adquirir ofertas de destinos turísticos nacionales, con el objetivo de reactivar y dinamizar ese sector.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, precisó que el reglamento también establece medidas de bioseguridad para los trabajadores de las agencias prestadoras de servicios turísticos y los turistas, tomando en cuenta que continúa vigente la pandemia por Covid-19.
“En base al decreto, el Ministerio de Trabajo sacó un reglamento de medidas de bioseguridad que tiene que implementar la empresa privada, eso es muy importante. El virus no se ha ido del país”, explicó.
Finalmente, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Giovanni Villanueva, agradeció a las autoridades del Estado por incentivar la reactivación del turismo interno e invitó a la población a conocer el país contratando los servicios y paquetes turísticos de las operadoras nacionales.
“Como sector privado agradecerles por esta iniciativa que es un aliciente para poder empezar a reactivarnos. El decreto, vemos como una luz en el camino, es nuestro adelanto de navidad. Exhortar a la población que contrate a las empresas legalmente establecidas, con todos los protocolos de bioseguridad para que nosotros comencemos a reactivar. Rescato lo que dijo la ministra de Trabajo, la pandemia sigue y va seguir, pero el turismo en Bolivia no va a morir”, sostuvo Villanueva.
El Gobierno del Pueblo del presidente Luis Arce promulgó el 25 de noviembre el D.S. 4400, con el objeto de establecer medidas para la promoción y recuperación gradual del turismo interno, a través de incentivos para servidores públicos y trabajadores de instituciones, entidades y empresas públicas del nivel central del Estado.