La Paz, 4 dic (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó este viernes a Javier Freire y Ernesto Caballero, como gerentes de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), con la misión de impulsar la reactivación económica y productiva de las empresas públicas y acciones de complementación industrial con el sector privado.
“El desafío es poner nuevamente en funcionamiento nuestras plantas industriales. EASBA es una de las industria más importantes de La Paz, debemos recuperar inmediatamente la venta de este producto en el mercado nacional”, recomendó el ministro Huanca.
La autoridad lamentó que las empresas públicas más exitosas agrupadas en la estatal EBA, que generaban utilidades y aportaban a los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, hayan sufrido el recorte del suministro de alimentos al subsidio de lactancia.
“Nuestra responsabilidad recuperar y rehabilitar el funcionamiento pleno de cada una de estas empresas. Con el esfuerzo conjunto y coordinado, saldremos y recuperaremos nuestras empresas públicas”, recomendó Huanca.
En representación de las flamantes autoridades, el gerente general de EBA, Javier Freire, dijo que las empresas estatales deberán reinventarse ante situaciones como la pandemia, como la cuarentena, que se deberá enfrentar de la mejor manera posible y responsable de cara a la reactivación de la economía nacional.
“Nuestra función es muy importante. Tenemos que trabajar en la reconstrucción y reactivación de la economía, generar empleos, diversificar la economía y cambiar la matriz productiva a través de la transformación de las materias primas. Las bolivianas y bolivianos requieren de empleos dignos, que se les pague un precio justo y que tengamos productos con calidad de exportación”, manifestó Freire.