Noticias


La Paz, 21 nov (Unicom –MDPyEP).- Los ganaderos y frigoríficos proveen de manera regular desde el viernes la producción de carne de res a los centros de abasto en la cantidad suficiente para el consumidor final a precio justo, se cuenta con una producción de 284.195 toneladas para el abastecimiento del mercado interno que consume 225.920 toneladas, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que para la exportación del producto se destinó el excedente con un total de 16.000 toneladas, cupo que ya fue cubierto hasta octubre pasado y que a partir de noviembre el total de la producción cárnica está destinada al mercado interno, a nivel nacional.

“Siempre vamos a velar por el abastecimiento del mercado interno y a la población boliviana; toda la producción de carne del ganado en pie, que trasladan los centros de remate, el 100% está siendo destinado al mercado y consumo interno”, precisó la autoridad.

Añadió que según los reportes del viernes y sábado de las empresas BFC, Frigor y Fridosa de Santa Cruz los precios de la venta de carne se normalizaron, por lo tanto, instó a los comercializadores no ingresar al terreno de la especulación, una medida que perjudicaría a los propios carniceros, tomando en cuenta que este extremó afecta a las familias que reactivan su economía y que pueden elegir en consumir otros alimentos como la carne de pollo, pescado y porcino, entre otras alternativas.

La autoridad recordó que el 26 de octubre en Cochabamba, el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) llegaron a un acuerdo para realizar una fiscalización a los centros de remate de ganado en pie, con la participación de la dirigencia y diferentes instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Impuestos Nacionales, la Autoridad de Empresas (AEMP), con el objetivo de verificar el comportamiento de su funcionamiento.

“Este trabajo se viene desarrollando de manera conjunta; asimismo el Senasag ha hecho una auditoría técnica especializada y estamos esperando la conclusión de los informes. Impuestos nacionales ha hecho la fiscalización e Ibmetro ha hecho la inspección de las balanzas de pesaje de ganado que utilizan los centros de remate para garantizar un peso justo a los compradores. Como Gobierno estamos cumpliendo a cabalidad los puntos del acuerdo y seguiremos extremando esfuerzos para garantizar el abastecimiento de carne a precio justo con todos los actores del complejo cárnico”, manifestó.

Huanca informó que el pasado viernes autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, además de otras entidades, convocaron a la dirigencia de Contracabol a una reunión de evaluación, pero que no asistieron por temas de coordinación interna. Dijo que ambas carteras de Estado aguardan que en las próximas horas se pueda llevar adelante la reunión con la dirigencia nacional.

“Ahora nos sorprende que hayan determinado unilateralmente que, ante una supuesta falta de parte nuestra a los compromisos, estarían consolidando el incremento del precio de la carne. Los ganaderos afirman que después de inclemencias de tiempo y del paro cívico habría una escasez, empero por los reportes recibidos y el compromiso de los ganaderos y frigoríficos desde este fin semana el abastecimiento de carne es de manera regular en los centros de abastecimiento”, explicó.

Finalmente, el ministro Huanca recomendó a las amas de casa “no dejarse sorprender, en este momento no es preciso hablar de un incremento, debe haber tranquilidad afirmándoles que hay abastecimiento de carne de manera normal”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL