Noticias

La Paz, 8 nov (Unicom – MDPyEP).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se reactivó con la firma contratos de venta con instituciones privadas por un valor de más de Bs 40 millones para comercializar azúcar de calidad producido en el norte de La Paz, informó el presidente Luis Arce.

El primer mandatario, durante su informe por el primer año de gestión, destacó que esa industria azucarera generó Bs 18 millones en ventas, a pesar que el año pasado el gobierno de facto generó un daño económico de más de Bs 35 millones a esa industria.

“Se tienen contratos firmados de ventas de 40 millones, de las cuales al mes de septiembre se realizaron ventas por 18 millones habiendo alcanzado por primera vez a la comercialización masiva a industrias privadas”, dijo Arce un acto que se realizó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En agosto de este año el ingenio azucarero inició la zafra comercial 2021 con la proyección de moler 210.207 toneladas de caña de azúcar, de los cuales 190.294 toneladas provienen de los cañaverales de Easba y los pequeños productores de convenio y 19.913 toneladas de productores independientes de la región.

El jefe de Estado precisó que desde agosto a la fecha se registró una producción de 165.000 quintales de azúcar y 1,8 millones de litros de alcohol, en beneficio de más de 131 familias productoras.

En la zafra 2021 trabajan 425 personas con empleo directo, que cuenta con una participación de 62% de técnicos y personal de la región, además de la generación de al menos 15.000 empleos indirectos entre contratistas, transporte, comunidades, estibadores y servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp