La Paz, 24 oct (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional implementará una serie de medidas para abastecer de carne a precio justo, a nivel nacional, a través de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Comercio Interno, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Innocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), la Autoridad de Empresas (Aemp) y el Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció en conferencia de prensa este domingo que entre las medidas asumidas por el Gobierno se ha determinado priorizar el abastecimiento de carne al mercado interno sin exportaciones, la realización de operativos de control al transporte de ganado, la prohibición de emisión de guías de movimiento de ganado en pie y operativos de control de precios, peso y calidad.
“Una vez cumplido el cupo de exportación de carne de res programada para la gestión 2021, ya no se exportará ni un solo kilogramo adicional de carne de res, priorizando el abastecimiento de carne en el mercado”, explicó la autoridad.
Dijo que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Estratégico Operativo de Lucha Contra el Contrabando, realizará operaciones de interdicción sobre vehículos que se encuentren transportando ganado en pie en diferentes puntos carreteros con destino a área fronterizas, además del control y vigilancia sobre diferentes ferias de comercialización de ganado vacuno.
Entre otras medidas, manifestó que el Senasag reitera la vigencia del instructivo nacional (SENASAG/UNSA N° 013/2021, de fecha 27 de abril de 2021), a través del cual se prohíbe la emisión de guías de movimiento de ganado en pie a poblaciones y predios fronterizos.
Huanca indicó que se operativizarán acciones conjuntas entre los viceministerios de Defensa de los Derechos del Consumidor y Comercio Interno, Senasag, Ibmetro y la Aemp, para el normal abastecimiento de carne al mercado interno, control de precios, peso y calidad de la carne vacuna.
“Hemos tomado conocimiento que el frigorífico BFC dispondrá de tres puntos móviles de venta con más de 80 toneladas de carne para su expendio en el mercado de Santa Cruz de la Sierra, con una rebaja del 10% al consumidor final, además de poner a disposición del sector comercializador 200 reses día, en los siguientes 30 días”, informó la autoridad.
Asimismo, el ministro Huanca anunció que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitará puntos de venta de carne de res en todas sus agencias distribuidoras de alimentos a nivel nacional.
“Pedimos a los consumidores a no dejarse sorprender con esta amenaza de incremento en precio. Convocamos a la población a denunciar estos hechos que van en contra de la alimentación y la economía de las familias bolivianas. El Gobierno nacional garantiza plenamente el normal abastecimiento de carne de res en el mercado local a precio justo, por lo que no permitirá incremento de precio alguno”, subrayó.
En su intervención, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que no hay ninguna razón para ningún desabastecimiento y mucho menos para el incremento del precio de la carne de res en el mercado nacional. Anunció que realizarán operativos de control a partir de este lunes.
“A través del viceministerio se está solicitando a otras reparticiones del Estado a realizar estos operativos de forma conjunta para evitar que continúe con la proliferación del contrabando de carne, pero principalmente para garantizar el abastecimiento de este producto en todos los mercados y realizar los controles que corresponda, no descartando ninguna medida de sanción toda vez que se tiene que privilegiar por encima de todo el abastecimiento de este producto a las familias bolivianas”, expresó.
Silva explicó que existen sanciones administrativas, económicas, incluso si se identificaría algún delito de agio o especulación, la autoridad dijo que no se dudará en remitir estos antecedentes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
“Vamos a realizar todos los esfuerzos a nivel nacional para que los proveedores puedan cumplir con el abastecimiento de este producto y evitar cualquier tipo de sanción que puedan merecer. Dentro de este trabajo conjunto se va convocar a todos los gobiernos municipales quienes tienen atribuciones y competencias sobre el control y regulación de los mercados populares fundamentalmente donde se expende la carne”, manifestó la autoridad.