Noticias

La Paz, 18 oct (Unicom –MDPyEP).- La XVI Feria del Pescado 2021 recibió la visita de más de 5.000 personas este fin de semana, quienes degustaron de la gastronomía, disfrutaron de artesanía y la presentación de grupos autóctonos, según el reporte estimado por los organizadores del evento turístico realizado en el municipio de Huatajata, provincia Omasuyos, distante a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el evento turístico anual programado por el Gobierno Autónomo Municipal de Huatajata, contribuye en la reactivación y dinamización de la economía municipal, departamental y nacional.

“Estas actividades contribuyen en la reactivación de la economía local, en este caso del municipio de Huatajata. El turismo local se constituido desde las ciudades de El Alto y La Paz para disfrutar de una jornada de turismo y recreación familiar, la gastronomía exquisita de la región con un menú que incluye una variedad de pescados del lago Titicaca. El turismo interno mueve la economía interna local, del municipio, del departamento y del país”, dijo la autoridad durante su visita.

La población degustó de los platos de pescado preparados con pejerrey, wallake, ispi, karachi, trucha y sábalo, además disfrutó de los paseos náuticos en el lago Titicaca y del baile y música de los grupos autóctonos, que amenizaron la feria, donde también participaron el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, autoridades nacionales y locales.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que es una satisfacción que la alcaldía de Huatajata organice esas actividades para reactivar el aparato productivo no solo de esa región sino de los municipios circunlacustres del lago Titicaca, tomando en cuenta que participaron productores de diferentes localidades.

“Este tipo de actividades mueve, dinamiza la economía local, estamos satisfechos. Son 16 años que se realiza esta actividad; esta feria anual se va fortaleciendo y consolidando año tras año. No solamente es gastronomía, está artesanía, música, danza originaria de nuestros pueblos”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, agradeció a la población que participó en la feria y anunció que ese evento se podría realizar tres veces al año.

“Estamos muy felices hermanos al ver tanta gente que nos están visitando, gracias a todo el pueblo boliviano, gracias a las 20 provincias. Hacemos esta feria para reactivar nuestra economía, también queremos reactivar nuestra producción aquí en Huatajata y en toda la región del lago Titicaca”, remarcó.

Finalmente, el chef y docente del Instituto de Winay Marka, José Carlos Ramos, indicó que el plato de trucha rellena cocinado a piedra tuvo gran demanda, además de otros platos típicos cocinados con pescado.

“Hemos tenido gran demanda, los visitantes han reservado sus platos, mientras está cociendo (…), hemos puesto a cocinar a la piedra por lo menos media hora, está en proceso de cocción nuestra trucha rellena, que hemos querido acompañar de ispi”, comentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp