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La Paz, 15 oct (Unicom –MDPyEP).- El presidente Luis Arce entregó premios y certificados a los ganadores del concurso Bolivia C-reActiva, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a las 100 mejores estrategias que realizaron jóvenes universitarios y egresados de las universidades públicas y privadas del país, para incorporar a micro y pequeñas empresas (MyPE) y artesanos al mercadeo digital, como apoyo a la reactivación económica y productiva de ese sector.

Cada estudiante recibió un incentivo de Bs 5.000 y certificados, haciendo un total de Bs 500.000, y las unidades productivas recibieron cupones de Bolivia Tv y Entel para la promoción de sus productos y becas para cursos empresariales.

En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario entregó los premios a los jóvenes universitarios y egresados que unieron sus conocimientos académicos y creatividad con la capacidad productiva de los productores, para crear marca, logo, catálogo, página web y redes sociales.

“Hoy concluimos un concurso que ha sido muy peleado, muy reñido, con muchas propuestas interesantes, muchas enseñanzas para nosotros los organizadores, muchas enseñanzas para nuestros estudiantes y nuestros productores. Ha sido la interacción y la formula que nos va sacar adelante, la juventud más producción, esa es la fórmula, con nuestros pequeños productores, nuestros micro y pequeños productores y con esa fuerza que muestra nuestra juventud, esa creatividad que tiene nuestra juventud”, subrayó el jefe de Estado.

La primera autoridad del país destacó el trabajo que realizaron los jóvenes que coadyuvaron a posicionar en el mercado a las unidades productivas que producen productos nacionales.

“Cuando nuestros pequeños productores vean sus ventas, de que se ubican mejor en el mercado, y quizás yo no descarto, la oportunidad de que nuestros pequeños productores estén exportando con todo lo que se está haciendo acá porque a eso apuntamos tener la potencia de nuestro país. Es el primer concurso de C-reActiva, obligados a pensar en un segundo concurso ministro para continuar apoyando a nuestros productores y estudiantes”, apuntó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que el 6 de mayo de este año, el Gobierno nacional lanzó la convocatoria del programa “Bolivia C- reActiva”, con el objetivo de apoyar a la reactivación del sector productivo y la finalidad de incorporar a las MyPEs y artesanos en el mercado digital involucrando a universitarios de último curso o egresados de universidades.

“Iniciamos este concurso Bolivia C-reActiva en mayo de este año con alrededor de 570 estudiantes y más de 565 unidades productivas, luego de una selección y evaluación se lograron conformar 297 equipos integrados por un estudiante y una unidad productiva a nivel nacional. En este proceso se ha podido articular la academia y los estudiantes con el sector productivo y a partir de esa interacción se han logrado el diseño de estrategias de comercialización digital generando productos digitales que fueron implementados en las diferentes plataformas de redes sociales”, precisó.

Detalló que después de un proceso de evaluación se seleccionaron las 100 innovadoras estrategias, de las cuales 34 fueron de estudiantes del departamento de La Paz, 18 de Tarija, 15 de Cochabamba, 14 de Oruro, ocho en Potosí, cinco en Chuquisaca, cuatro en Santa Cruz y dos en Pando.

Destacó el apoyo y asistencia técnica que brindaron las universidades públicas y privadas en el proceso de evaluación y el aporte de los propietarios de las unidades productivas, que proporcionaron información para que el estudiante pueda realizar un diagnóstico e implementar su estrategia de comercialización.

“Gracias a Entel que también se ha unido este esfuerzo va a brindar un incentivo de conectividad a internet por tres meses para que los productores continúen comercializando sus productos. Asimismo, se va a otorgar un descuento del 70% del costo para promoción de sus productos en Bolivia TV, también va a apoyar en la elaboración de spots publicitarios. Para nuestros jóvenes egresados estudiantes vamos a otorgar una beca para cursos de extensión en marketing digital con valor curricular gracias al compromiso de la universidad Univalle, asimismo cumplimos con lo que hemos comprometido, vamos a otorgar a los 100 ganadores un incentivo económico de 5.000 bolivianos para cada uno de los estudiantes ganadores”, complementó.

Por su parte, la joven Marilyn Lucero Montan a gradeció a las autoridades del Gobierno nacional por apoyar a la juventud, a los productores y a la industria nacional con el concurso, tomando en cuenta que los jóvenes aplicaron sus conocimientos adquiridos académicamente para incursionarse en el mercado laboral.

“Cuando nos enteramos del programa Bolivia C-reActiva fue una gran emoción y no podíamos desaprovechar esta gran oportunidad, podemos lograr grandes retos, cualquier reto que nos propongamos, en el trayecto de todo el concurso nos dimos cuenta que el camino de un productor y un emprendedor no es nada fácil y también es largo. Por ello quiero agradecer al presidente y a todos los organizadores por haber dado esta iniciativa por apoyar a los productores, apoyar a lo Hecho en Bolivia y apoyarnos a cada uno de nosotros”, subrayó

Finalmente, el productor de Cochabamba, Jorge Azcui Moscoso, destacó el trabajo que realizaron los jóvenes para potenciar la imagen de las unidades productivas, para que sean conocidas en el mercado y aportar en su reactivación económica.

“Esperamos que este primer paso sea consolidado con otras actividades más, para seguir creciendo, Bolivia C-reActiva es un proyecto hermoso y agradecido porque una persona venga ayudarme a recuperar el sistema del ayni, del compañero, del apoyo, el equipo que no directamente es un empleado sino una persona que viene a aportar con ideas y a tratar de mejorar el trabajo, este sistema realmente lo aplaudo”, apuntó.

El concurso Bolivia C-reActiva, benefició a las unidades productivas que participaron, tomando en cuenta que por el trabajo de los jóvenes lograron tener diseño de imagen corporativa, catálogos digitales, información para promocionar y dar a conocer sus productos, redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, otros) y abrieron nuevos mercados a través del uso de las redes sociales.

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