Noticias

La Paz, 16 ago (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional distribuyó 2.839 paquetes de alimentos nutritivos a 16 centros de asistencia social de las ciudades de La Paz y El Alto por un valor de más Bs 2 millones, a través de la Distribuidora del Subsidio del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dando cumplimiento a una resolución administrativa de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss).

El acto público realizado este lunes en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto, contó con la participación de los ministros de Desarrollo Productivo y de Salud, Néstor Huanca y Jeyson Auza, respectivamente, el director general ejecutivo de la Asuss, Víctor Patiño Durán, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, y representantes de los centros de asistencia social de La Paz y El Alto.

La gerente del Sedem, Fátima Pacheco, explicó que la variedad de alimentos proviene de los paquetes del Subsidio Prenatal y de Lactancia rezagados de gestiones anteriores, que no fueron recogidos por los beneficiarios en el plazo de un año, cuyos productos rezagados, explicó la autoridad, previo informe y Resolución Administrativa son dispuestos por la Asuss para su distribución en coordinación con el SEDEM, a nivel nacional, exclusivamente a los centros de acogida de menores y hogares de acogida de madres, de la ASUSS, en presencia de un notario de Gobierno o de fe Pública.

Los paquetes de alimentos contienen 57 variedades de productos altamente nutritivos, entre ellos, quinua, leche y derivados, avena, trigo, sésamo, amaranto, almendra y charque de llama, frutos secos, miel, propóleo, cereales, arroz, azúcar y fideo, entre los principales.

Las instituciones beneficiarias son: el Hogar Carlos de Villegas, Refugio Transitorio de la Mujer Alteña, Misión Adulam, Centro Integral de Niños en la Calle – Cinca, Instituto de Rehabilitación Infantil, Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Centro de Acogida Félix Méndez Arcos, Centro de Acogida José Soria, Centro de Acogida Niño Jesús, Centro de Reintegración de Varones, Centro de Reintegración Mujeres, Centro Interprovincial para Víctimas de Violencia Los Andes, Albergue Transitorio 24hrs, Aldeas SOS Infantiles, Fundación Munasin Kullakita y Fundación Enda El Alto.

La representante del Instituto Departamental de Adaptación Infantil, Lizy Ortega, dijo que los alimentos beneficiarán a más de 70 niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad síquica y múltiple.

“Estamos muy contentos porque es un centro de acogida sumamente vulnerable porque atiende acoge a niños con discapacidad, es más a adultos con discapacidad síquica múltiple. Indudablemente todo esto es de beneficio para ellos, todo alimento y más aún nutritivo, nos trae beneficios y es de bastante ayuda”, apuntó.

A su turno, la administradora del Hogar Carlos de Villegas, Paola Mamani, dijo que con los paquetes de alimentos se beneficiarán más de 80 niños, adolescentes y jóvenes, que sufrieron “abandono total”.

“Es una alegría porque en este tiempos de la pandemia ya no hemos tenido donaciones y estos es bienvenido y oportuno para el beneficio de nuestra niñez abandonada, sobretodo es una población vulnerable que manejamos y esta donación nos va ayudar para su estado nutricional. Al presidente Luis Arce agradecerle, hacerle llegar un profundo agradecimiento porque esta donación que ha llegado a los más débiles y a los más olvidados”, remarcó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp