Noticias

La Paz, 16 jul (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce impulsa la reactivación productiva en el departamento de La Paz y anunció la implementación de nuevas industrias, entre ellas, la construcción de una planta piscícola en la región del lago Titicaca y un Centro de Innovación del Café en Caranavi, en el marco de los actos de conmemoración por los 212 años de Revolución de La Paz.    

“En lo productivo se tiene prevista la construcción de la planta piscícola en el lago Titicaca con una inversión de Bs 73 millones, lo que permitirá beneficiar a 134 unidades productivas. Asimismo, se construirá el Centro de Innovación del Café en Caranavi con una inversión de Bs 32 millones para beneficiar a 17.500 familias de agricultores”, dijo el jefe de Estado en la Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en homenaje a la gesta libertaria.

Arce informó que, como parte de la reactivación productiva económica, la primera semana de julio se inauguró la planta Liofilizadora de Frutas en Palos Blancos, con una inversión de Bs 57 millones, que procesará 240 toneladas de fruta por año, en la región de la provincia Sud Yungas de La Paz.

“La inversión de recursos a través de la inversión pública claramente está dinamizando la demanda interna, generando empleo y mayores ingresos para las familias y eso nos permitirá retomar el liderazgo del crecimiento económico en la región”, subrayó.

El primer mandatario también destacó la entrega de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) a unidades productivas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tiene una cartera de Bs 911 millones a una tasa de interés de 0,5% anual.

“A la fecha, en total ya hemos desembolsado 200 millones de bolivianos beneficiando a 1.833 productores, de los cuales el departamento que más ha accedido a este crédito son nuestros productores paceños con 542 créditos otorgados por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Estos productores paceños han recibido más de 67 millones de bolivianos de estos créditos, de este programa de reactivación y de reconstrucción de la economía que iniciamos a principio de este año”, precisó.

No obstante, a pesar de la reactivación, el presidente lamentó las pérdidas económicas y productivas que ocasionó el gobierno golpista durante la gestión 2020, principalmente en industrias instaladas en el departamento de La Paz.

“En materia productiva el mal manejo administrativo del gobierno de facto ocasionó que la planta de Procesamiento de Cítricos de Caranavi reduzca en 57 por ciento la producción de néctar de fruta. Por su parte, el Centro de Innovación Productiva de Irupana disminuyó en 38 por ciento el procesamiento de miel”, señaló.

Dijo que la planta Procesadora de Lácteos de Achacachi redujo en 73% el procesamiento de materia prima, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura desechó 3,2 millones de litros de melaza y 1.000 litros de toneladas métricas de caña y la planta Procesadora de Fibra de Camélidos Yacana registró el año pasado una deuda de Bs 2 millones y sólo alcanzó a operar al 27% de su capacidad.

“Este conjunto de decisiones erróneas que tuvo como resultado la pérdida de nuestros productos alimenticios, ocurrió en un escenario en el que nuestro pueblo pasaba hambre y estaba obligado a vivir encerrado con el pretexto de combatir la pandemia. Por omisión, negligencia o acciones dolosas y contrarias al interés económico del Estado, en 2020 el departamento de La Paz registró una disminución de la actividad económica regional que repercutió de manera más pronunciada, la caída del transporte, la industria manufacturera, la minería, los servicios comunales, sociales, personales y domésticos, y el comercio en su conjunto”, cuestionó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL