Noticias

La Paz, 29 de jun (Unicom – MDPyEP).- Las unidades productivas que conforman las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias (OECAS) y las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) inauguraron este martes el primer “Mercado de la Agricultura Familiar” en el municipio de La Paz, como una alternativa para la provisión de productos naturales y exóticos, altamente nutritivos, que previenen enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

 

Esta iniciativa busca consolidarse como una vitrina de alimentos y productos naturales disponibles para la población a precio justo aportando a la seguridad alimentaria, a mejorar la calidad de vida, el consumo de la producción nacional, la generación de empleo y nuevos emprendimientos, en el marco de los lineamientos del Comité de la Agricultura Familiar de Bolivia, con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Desarrollo Rural y Tierras,  las entidades FAO Bolivia e IICA, en coordinación con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) y la Central Obrera Boliviana (COB), explicó Aruquipa.

 

La autoridad precisó que el “Mercado de la Agricultura Familiar” cuenta con una variedad de alimentos y productos naturales, entre los que destacan: sacha, inchi, cayú, hibiscos, moringa, cúrcuma, entre las principales variedades, las cuales, dijo, deberían estar en las mesas de los hogares bolivianos de forma diaria.

 

El presidente de la CIOEC, René Rojas, señaló que en Bolivia existen más de 800.000 unidades productivas a nivel nacional que requieren fortalecimiento. Dijo que, de este total, el 93% está conformado por pequeños productores, que han sobrevivido hasta ahora pese al coronavirus. “Hasta en la pandemia no hemos parado de producir, hemos abastecido los mercados locales, por esa razón es muy importante seguir trabajando”, destacó.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que es muy importante el trabajo de todos los sectores productivos para garantizar la soberanía alimentaria, bajo un enfoque de trabajo para revalorizar la cultura e identidad desde las regiones, el consumo de alimentos orgánicos y la defensa de la producción nacional.

 

“Cuando hablamos de revalorizar nuestra identidad y cultura, es dar ese valor a nuestros productos, algunos terminados y otros en la industrialización (…). Este trabajo que se está haciendo, a través de gestores para este espacio del Mercado de la Agricultura Familiar, es gracias a nuestras hermanas y hermanos que están produciendo en los diferentes regiones y sectores”, concluyó Huarachi tras destacar el rol de las OECAS y OECOM, y los beneficios de la medicina tradicional. 

 

El Comité de la Agricultura Familiar de Bolivia cuenta con seis mesas de trabajo: tierra y recursos para el desarrollo de la agricultura familiar, producción ecológica (gestión territorial agroecológica), seguridad y soberanía alimentaria, transformación y comercialización (mercados), promoción de emprendimientos de mujeres y jóvenes, y diversificación de la agricultura,  que apuntan a contribuir a un mayor desarrollo de la agricultura familiar en el país y, por tanto, al Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028.

 

El “Mercado de la Agricultura Familiar” está ubicado en la calle Beni 285, zona Challapampa, instalaciones de la CIOEC, a dos cuadras de la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz. Para el mes de julio, se tiene prevista la apertura del segundo mercado en la zona de Chasquipampa. Mayor información en el móvil: 73087876.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp