Noticias

La Paz, 9 jun (UNICOM-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y representantes del complejo productivo lácteo coordinaron una agenda de trabajo para atender las demandas de ese sector del país.

En la reunión de coordinación, que se desarrolló entre el martes y miércoles en la ciudad de La Paz, entre autoridades del Gobierno nacional y los actores del sector lácteo del país, el director de Pro Bolivia, Vidal Coria, explicó que la agenda de trabajo se ejecutará en un mes para contribuir a la reactivación económica de ese sector productivo.

“Quedamos volvernos a reunir en un mes para evaluar los avances de este mes de la agenda de trabajo que hemos definido ahora, para abordar temas políticas y planes de mediano y largo plazo”, dijo.

El director de Pro Bolivia indicó que en ese encuentro participaron productores lecheros de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija y además 15 industrias del sector lácteo.

Precisó que una de las tareas de la agenda de trabajo es socializar las políticas que impulso el Gobierno nacional, entre ellas, el Decreto Supremo 4513 que establece que el pago del refrigerio que reciben las servidoras y los servidores públicos, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado, a través de una aplicación móvil, destinado a las compras de productos y servicios nacionales.

Además, dijo que se socializará el Decreto Supremo 4509, aprobado en el Gabinete el 19 de mayo, que amplía la cobertura de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), destinado a los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, para el sector agropecuario.

“También con los productores lecheros, de forma coordinada, vamos a gestionar una socialización de los créditos SIBOLIVIA, este sector también quiere ser parte de este fideicomiso. También se coordinó una actividad para que ellos puedan tener una socialización y ser una parte activa de este beneficio”, agregó.

Coria explicó que en la agenda también se acordó trabajar en mecanismos para la lucha contra el contrabando que afecta a ese sector, para ello, dijo que se buscará reuniones con las autoridades del área correspondiente.

“La preocupación del sector es respecto al ingreso de algunos productos de contrabando, que está realmente afectando a este sector productivo, también se acordó exponer la problemática a las instancias correspondientes, ya sea con la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, también exponer esta problemática al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)”, detalló.

No obstante, recordó que el Gobierno nacional a través de la Ley 204 de diciembre del 2011, se creó el fondo PROLECHE, para implementar acciones, programas y proyectos para promover el consumo de leche en la población boliviana y apoyar al sector productivo lácteo.

Recordó que ese encuentro, es parte de los acuerdos que firmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y representantes de los productores lecheros del país, que se suscribió en marzo último en la ciudad de Cochabamba, tomando en cuenta que en ese entonces, productores lecheros de Cochabamba emitieron un pronunciamiento sobre la problemática que a traviesa ese sector, por el contrabando de productos lácteos, que es una competencia desleal con la producción nacional; por la disminución de los programas sociales, entre el desayuno escolar y subsidio Prenatal y de lactancia; y por la disminución del acopio de leche por parte de las industrias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL