Noticias

La Paz, 1 jun (UNICOM-MDPyEP-PRO BOLIVIA).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Pro Bolivia, informó este martes que en Bolivia el consumo per cápita de leche por año subió a 64,5 litros, en un acto que se realizó por el Día Mundial de la Leche que se celebra el 1 de junio de cada año.

 

“En Bolivia el consumo per cápita el año 2011 era de 42 litros, sin embargo, desde el 2012 con la vigencia del el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), el consumo per cápita en 2020 subió a 64,5 litros. Es decir, en ocho años de vigencia de este fondo se ha logrado incrementar el consumo de leche en 21,9 litros por habitante”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

 

La autoridad convocó a la población a consumir productos lácteos, por su alto valor nutricional, tomando en cuenta que esta jornada se celebra este Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya institución internacional recomienda un consumo de 160 de litros por persona por año.

 

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo recordó que el Gobierno nacional creó el fondo PRO LECHE, que genera recursos a través de la retención por comercialización de la cerveza y por importación de bebidas alcohólicas, además del aporte económico de la industria láctea, como aporte a la industria y apoyo para el consumo de la leche.

 

“La Constitución Política del Estado establece la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria a través de una alimentación sana y también mediante Ley 204 de diciembre del 2011, se creó el fondo PROLECHE. En ese marco, el Estado implementa acciones, programas y proyectos para promover el consumo de leche en la población boliviana”, rememoró.

 

Huanca destacó que desde el 2012 al 2020 con el Fondo PROLECHE se generó alrededor de Bs 410,9 millones de recursos para apoyar a más de 10.981 productores lecheros a nivel nacional.

 

“Hemos apoyado con varias acciones, emprendimientos capacitaciones e inversión a acciones de construcción de infraestructura, equipamiento, entre otros. En este marco de la política de reactivación de nuestra economía y sobre todo el aparato productivo y apoyando también la salud del pueblo boliviano en apoyo de la producción nacional con sustitución con sustitución de importaciones y por el impulso que se pretende dar al complejo productivo”, precisó.

 

Además, dijo que para mejorar la aplicación y utilización de esos recursos del fondo PROLECHE el presidente Luis Arce promulgó en diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4423 para apoyar e incentivar a los productores lecheros destinando mayores recursos para iniciativas productivas.

 

“Tenemos programado apoyar a más de 70 iniciativas productivas identificadas durante el presente año, son acciones que beneficiarán a más de 1.700 productores lecheros a nivel nacional”, apuntó.

 

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno nacional, a través de la estatal Pro Bolivia y el fondo PROLECHE, planificó varias actividades durante el Día Mundial de la Leche para incentivar el consumo de productos lácteos. En esta jornada se prevé el inicio de una campaña educativa en redes sociales y medios de comunicación y la promoción de productos lácteos con sectores vulnerables en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba.

 

En La Paz, El Alto y Cochabamba se entregaron paquetes de productos lácteos al Orfanato de Niños Carlos Villegas, a la Casa Hogar de adultos mayores «María Quevedo», a la asociación de lustra botas «Hormigón Armado «, a las Familias víctimas de la masacre de Senkata, al Club de madres con discapacidad de la ciudad de El Alto, al Servicio Comunitario Remar, al Hogar Creamos, al Hogar María Cristina y al Hogar Vida Nueva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL