Noticias

El Alto, 24 may (UNICOM-MDPyEP).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y las empresas públicas productivas desarrollaron este lunes una feria para socializar y sensibilizar la Ley 045 de lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en la estación de la Línea Azul del teleférico ex tranca de Río Seco de la ciudad de El Alto.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto a las entidades desconcentradas y las empresas públicas productivas, organizó una feria informativa en conmemoración por el Día Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación en el país, que se recuerda cada 24 de mayo”, dijo la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, a los periodistas.

La autoridad destacó que cada stand socializó los alcances de esa norma, tomando en cuenta que participaron asesores de las áreas de jurídica y de las unidades de transparencia de cada entidad pública productiva.

“Estamos socializando y sensibilizando en función a la ley 045 a la población boliviana, a la población de la ciudad de El Alto para que se apropie de esta ley de igualdad, equidad y de protección de todos los bolivianos y bolivianas para desarrollar acciones libres en todo el territorio nacional”, apuntó.

El profesor de la zona de San Roque, Juan Aliaga, que visito la feria, exhortó a la población para que ya no se comentan actos de racismo y discriminación en el país y pidió respeto mutuo entre las personas.

“En esta feria podemos informarnos sobre toda forma de discriminación y podemos saber bastante, porque a veces llegamos a las oficinas sin saber nada y no sabemos que hablar, y gracias a esta socialización podemos saber muchas cosas, emprender y salir adelante, saber defendernos cada uno. No debería haber la discriminación entre un mayor y un menor, y debería ser el respeto mutuo entre personas”, remarcó.

A su turno, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, Wenceslao Humerez, recordó que en país se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por los sucesos que ocurrieron en 2008, donde se cometieron vejámenes en contra de más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, cuando fueron recibidos a golpes por grupos radicales de cívicos de derecha y universitarios, y fueron conducidos por la fuerza a la plaza 25 de mayo y obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos

“Los hicieron andar de rodillas, hicieron que ellos mismos quemen wiphala, sufrieron unos vejámenes tan inhumanos de odio y racismo, por eso hoy se recuerda el Día de la Lucha Contra el Racismo”, rememoró.

El evento contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus empresas productivas, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Quipus, Insumos Bolivia, Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

También participaron el Servicio Nacional de Propiedad intelectual (Senapi), de Cemento (Ecebol), Pro Bolivia, del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Yacana, Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y Servicio Nacional Textil (Senatex), para conocer esa norma, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, que se recuerda el 24 de mayo de cada año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL